Economía
Los trabajadores de la galletera Siro dan el «sí» al nuevo plan de viabilidad
Ratifican por amplia mayoría en las asambleas celebradas el preacuerdo alcanzado entre los comités de empresa, la dirección y el nuevo inversor
Buenas noticias las que llegan para los 1.700 trabajadores de las cuatro plantas de la empresa Cerealto Siro en la Comunidad, puesto que ya ven la luz al final de un túnel que se vislumbraba muy negro y muy lejana la salida hace apenas dos días.
La última oferta presentada por la empresa, sustentada con el apoyo de 112 millones de euros que aporta el fondo Davidson y Afendis para reflotar la compañía, ha recibido el visto bueno de la gran mayoría de los trabajadores, aunque se habla de hasta 130 millones en un plan industrial, que se conocerá este lunes.
Este sábado se celebraban asambleas en los centros de trabajo de la galletera en la Comunidad, con la presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en la de la localidad zamorana de Toro. En todas ellas salía por mayoría el sí al nuevo plan de competitividad.
En la planta toresana votaba a favor el 92 por ciento de la plantilla, con 209 sufragios de apoyo, trece en contra y cinco en blanco. En una de las dos plantas de Venta de Baños, respaldaron la propuesta el 85 por ciento de los trabajadores, con 177 votos a favor, 27 en contra y cuatro en blanco, mientras que en la otra fábrica, la que estaba amenazada del cierre, votó a favor el 98 por ciento.
En el caso de la fábrica de Aguilar de Campoo, como ya dijeron sí al primer plan de competitividad que presentó la empresa -fue la única planta de las cuatro que lo hizo- no celebraba asamblea a que apoya de facto el segundo plan.
Un proyecto que, según Reyes Maroto, garantiza la viabilidad de la empresa y permitirá invertir en ellas en el futuro. De hecho, según la presidenta del comité de empresa de Toro, María José de la Iglesia, les han dicho que van a invertir diez millones de euros en modernizar las factorías.
Sin otra alternativa
El plan de competitividad incluye una mejora del poder adquisitivo en un 8 por ciento tras cuatro años de contención salarial, ofrece mejores bajas incentivadas y, además, da dos años de vida más a la fábrica de Venta de Baños que la empresa quería cerrar al principio.
«La situación de la empresa es crítica ya que las fábricas están en quiebra y no hay segunda vía», advertía la ministra, quien pedía a los trabajadores que consideren bien su decisión, ya que Cerealista Siro necesita a corto plazo habilitar 130 millones de euros, de los que 80 se destinarán a pagar a proveedores y, el resto, a tesorería y pago de nóminas.
No será hasta el lunes cuando se concrete el plan de competitividad, según avanzaba Maroto, pero los trabajadores ya han hablado y elegido.
«Llevamos meses muy malos por la incertidumbre y sin conocer bien lo que pasaba porque no nos creíamos lo que nos contaban», señala José Luis de Castro, un trabajador de Siro en Toro, quien asegura que ahora que se han puesto las cartas boca arriba y conocen la situación real de la empresa están dispuestos a arrimar el hombro hasta el final.
Casi 300 millones de deuda
La que fuera la galletera más importante de España ha pasado de facturar casi 600 millones de euros hace tan solo tres años a perder casi cincuenta el pasado año y alcanzar una deuda cercana a los 300 millones de euros.
La inyección económica de más de cien millones del fondo Davidson y Afendis para reflotar la compañía, permitirá hacer frente a los compromisos más inmediatos y que la empresa coja aire para poder seguir tirando hacia adelante.
El hecho de que los trabajadores hayan dado el sí al plan, llevará la paz social durante los próximos años
✕
Accede a tu cuenta para comentar