Transporte

Rebelión a la supresión del servicio de transporte en el medio rural

Los presidentes de Diputaciones provinciales consideran “innegociable” y de un “atropello más” prescindir de estas rutas

El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, durante la firma de un convenio con Cesefor
El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, durante la firma de un convenio con CeseforDip. Soria

Rebelión de los presidentes de las Diputaciones de Castilla y León a la eliminación de paradas de autobús en las provincias propuesto por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, consideró que es “innegociable” quitar servicios en el medio rural, y recordó al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que no pueden desaparecer las líneas de autobuses y sus paradas y servicios de transporte, porque supondría la “desaparición” de pueblos en provincias como la soriana.

Por ello, invitó al Ministerio a estudiar la posibilidad de poner servicios a la demanda, ya que una vez que se suspende una determinada línea o parada es “muy difícil recuperarla”. Precisó que lo difícil es gestionar cuando no hay habitantes en el territorio, e instó al Gobierno a poner el acento para abordar esta dificultad.

Mientras, el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, calificó la eliminación de 24 paradas de autobús en la provincia, como consecuencia de la elaboración del nuevo mapa concesional del transporte por carretera propuesto por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana conocido por Ical, como “un mazazo más al medio rural” por parte de un Gobierno de España, al que instó a que “reconsidere” el plan.

En declaraciones concedidas Ical, Íscar recordó que en el pleno del pasado 24 de junio ya llevó el Grupo Popular en la Diputación de Palencia una proposición al respecto que contó con los votos en contra de los diputados de PSOE y Toma la Palabra “a pesar de que dos de los diputados del PSOE pertenecen a dos localidades afectadas por la eliminación de las paradas”.

Es por ello que acusó a la formación socialista y al Gobierno de España de “abandonar el mundo rural” con una nueva “sorpresa desagradable” que “se está convirtiendo en algo habitual” por parte del Ejecutivo, según Íscar, que apuntó en este sentido como ejemplo el corredor ferroviario entre Medina del Campo y Palencia al que “no se está haciendo ningún caso”.

El presidente de la Diputación Provincial de Burgos, César Rico, calificó de “atropello al desarrollo rural” el nuevo mapa de rutas de autobús interautonómico que propone el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que eliminará paradas en 78 pueblos burgaleses. Manifestó así su rechazo “rotundo” a esta propuesta de reestructuración del transporte por parte del Gobierno de España, que aseguró que afectará a la lucha contra la despoblación en el medio rural.

“Es un sinsentido dejar sin parada a 78 municipios de la provincia de Burgos. Entienden que España termina en la Castellana, porque no conocen la realidad rural”, criticó esta propuesta mientras el resto de administraciones trabajan para “favorecer el desarrollo rural y que nadie se vaya de los pueblos”. “Estas medidas son todo lo contrario, desincentivar a la gente que viva en el ámbito rural, tanto en municipios grandes como pequeños”, apuntó. Junto a Ávila, Burgos es una de las provincias con más municipios afectados por la eliminación de estas paradas.

Reacciones desde León

Izquierda Unida León pidió al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y dé marcha atrás con el nuevo mapa de rutas de autobús interautonómico que propone y al que la formación calificó de “despropósito”.

Para IU esto supone un “nuevo mazazo al medio rural” que “ya se encuentra en estado crítico” debido a una pérdida de servicios “constante”, desde aquellos que dependen directamente de las administraciones públicas como los servicios educativos o sanitarios hasta los bancarios.

Para el coordinador de IU León, Javier Arias " la pérdida de estos servicios acentúa aún mas el déficit de servicios en los pueblos”, en esta ocasión “de manos de las administraciones públicas”, por lo que puso de relieve que “el Partido Socialista y el Partido Popular solo se acuerdan del medio rural durante las campañas electores y cuando gobiernan no hacen otra cosa que darle puñaladas”.

El alcalde de Villablino, Mario Rivas, consideró hoy que la eliminación de paradas del nuevo mapa de rutas de autobús interautonómico propuesto por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana “fomenta la despoblación de lo que algunos llaman la España vaciada”.

De acuerdo con este mapa, Ávila y Burgos son las provincias con más municipios afectados pero si se atiende al número de vecinos afectados, León será la provincia más castigada, ya que en los 40 municipios que perderán parada viven 54.922 personas, entre ellos Villablino, con 8.620 habitantes y Valverde de la Virgen (7.328).

Para Mario Rivas esta decisión “va en perjuicio de los que quieren asentarse y vivir de manera estable” en un municipio como Villablino, ya que “no favorece para nada el poder estar formándote fuera y viviendo en él, ni comenzar la vida laboral”.

Por este motivo, el regidor de Villablino advirtió que el Consistorio “seguirán por el camino de la reivindicación” para “no ser olvidados” ante decisiones que “no se centran en mantener población”. “Seguiremos pidiendo a quien corresponda que se apoye este tipo de transporte y que sea prioritario y que si hay que hacer algún tipo de restricción no afecte siempre a estas zonas”, concluyó Rivas.