Agricultura

Castilla y León elaborará el primer mapa nacional de alto detalle de cultivos

Además, el Consejo de Gobierno da luz verde a más de 20 millones de euros para material médico de alta tecnología para los hospitales de la Comunidad

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.mir_icalAgencia ICAL

Castilla y León a través del Itacyl será el encargado de realizar el primer mapa de cultivos de alto detalle a nivel nacional a través de un convenio con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. De esta manera se desarrollará una cartografía de coberturas agrarias a nivel nacional a partir de imágenes satelitales que represente los cambios del suelo a nivel de los principales cultivos, tal y como detallaba el consejero portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, en la posterior rueda de prensa del Consejo de Gobierno.

Desde el año 2013, el Instituto Tecnológico Agrario elabora el Mapa de Cultivos y Superficies Naturales de Castilla y León y se obtiene a través dela aplicación de algoritmos de aprendizaje por computador a una serie temporal de imágenes de satélite del programa espacial Copérnicus de la Agencia Espacial Europea y la Comisión Europea usando datos preexistentes de diversas bases de datos agrarias y ambientales.. Una tecnología que es uno de los principales activos del Itacyl y lo que ha atraído al Ministerio para plantear su escalado a nivel nacional.

La ampliación del proyecto supondrá un gran reto tecnológico debido al incremento de volumen de datos a procesar y la diversidad de paisajes agrarios de España y el objetivo es disponer para 2023 de una primera cartografía de ocupación el suelo agrícola de la campaña 2022, cuyos resultados constituirán una nueva fuente de información que complementará las fuentes de datos estadísticas y facilitará la gestión del medio agrario.

Por otra parte, otros acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno este jueves son los cinco millones de euros destinados para la compra de vacunas frente al herpes zóster. También, en materia sanitaria son ocho millones para la compra de stents coronarios y un mamógrafo para el Hospital Clínico de Valladolid mientras que el Complejo Asistencial de Salamanca recibirá seis millones de euros para un nuevo acelerador y un PET-TAC. También se invertirán más de 31 millones y medio de euros para la limpieza en el hospital salmantino además de nuevos tacs destinados a los hospitales de Zamora, León y Miranda de Ebro (Burgos).

En materia económica, la Junta destinará nueve millones de euros para apoyar el emprendimiento y las microempresas desde la Fundación Anclaje y en Educación se destinarán 18,4 millones para los suministros de energía eléctrica y gas natural de centros educativos públicos en Castilla y León para 2023.