Sociedad

El TSJCyL suspende de forma cautelar las nuevas bases del Toro de la Vega

La Junta admite que el festejo tendrá que ajustarse a la ley de 2016 mientras la Fiscalía no aprecia indicios de delito y permite su celebración

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) acordó este viernes suspender de forma cautelar la ejecutividad de la Orden MAV/946/2022, de 5 de julio, dictada por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y publicada en el Bocyl del pasado 29 de julio, por la que se declara la conformidad de la adaptación de las bases del espectáculo taurino tradicional del Toro de la Vega que se celebra en la localidad de Tordesillas. El próximo martes, 13 de septiembre, es la fecha en que el Consistorio del municipio vallisoletano tenía previsto celebrar esta tradición este año, y contra este auto cabe recurso de reposición en el plazo de cinco días desde su notificación.

Quedan en suspenso de esa forma las nuevas bases reguladoras del festejo, que reformulaban lo previsto en el Decreto-Ley 2/2016, de 19 de mayo, por el que se prohíbe la muerte de las reses de lidia en presencia del público en los espectáculos taurinos populares y tradicionales en Castilla y León, en base al Acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Tordesillas, adoptado en sesión celebrada el día 3 de mayo de 2022.

Según recoge la sentencia, a la que ha tenido acceso Ical, desde el TSJCyL se han dirigido a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y al Ayuntamiento de Tordesillas para que, bajo la personal y directa responsabilidad del titular de la Consejería y del alcalde, se adopten las medidas necesarias para que se asegure la efectividad de la medida cautelar adoptada.

La sentencia responde a la petición realizada por el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (Pacma), y llega tan solo un día después de que ayer jueves el Gobierno, a través del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, presentara ante la Fiscalía de Medio Ambiente un escrito para que paralizase de forma cautelar la celebración del Toro de la Vega el próximo martes, por considerar que se trata de un “posible delito de maltrato animal”.

“Si como dice la Administración autonómica no se ha concedido todavía la autorización para el festejo taurino por el delegado territorial de la Junta de Castilla y León se está publicitando por el Ayuntamiento de Tordesillas la realización de un festejo no autorizado, por lo que no puede imputarse a la parte recurrente los perjuicios económicos que dice derivarían de la suspensión de la Orden aquí recurrida; perjuicios económicos que, además, ni siquiera se han acreditado indiciariamente”, recoge la sentencia.

Asimismo, el escrito destaca que “durante más de cinco años han tenido lugar las fiestas de Tordesillas, por lo que no se ocasiona ningún perjuicio irreparable a las mismas porque se celebren este año como han tenido lugar anteriormente con arreglo al mencionado decreto-ley, hasta tanto se resuelva el fondo del asunto”.

La Junta de Castilla y León admite que el Toro de la Vega no podrá celebrarse bajo las nuevas bases y se tendrá que ajustar al Decreto Ley 2/2016, que prohíbe dar muerte en público al animal.

“El espectáculo podrá celebrarse de conformidad a como se venía realizando en los años anteriores”, señala el Gobierno autonómico en n comunicado, en el que apunta que todo ello quedará a expensas del enjuiciamiento definitivo de fondo de la cuestión planteada que realizará en su momento el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Desde el Ayuntamiento de Tordesillas se ha opuesto a esta suspensión bajo el argumento de que el animal “no va a sufrir daño” y que dicha suspensión puede suponer un “grave perjuicio para los vecinos”. Desde el Consistorio vallisoletano se subraya que “se da un trato digno y respetuoso al toro y el torneo está exento de crueldad, ya que el alfiler que se le podría colocar al animal no excederá como máximo de tres centímetros”.

Fiscalía

Mientras, el fiscal de Sala de Medio Ambiente, Antonio Vercher, remitió este viernes un oficio al Ministerio de Derechos Sociales en el que indica que no procede la suspensión cautelar del Toro de la Vega que se celebrará el próximo martes en Tordesillas (Valladolid), por no apreciar indicios de delito.

La Fiscalía entiende que “no existen indicios de la comisión de delito alguno”, sin perjuicio de que se pueda hacer un análisis concreto de la orden autonómica que autoriza a Tordesillas a celebrar el Toro de la Vega, adaptando las bases de esta fiesta popular al reglamento de la comunidad que prohíbe dar muerte al animal.

Según el Ministerio Público el análisis sobre ese cumplimiento correspondería a la jurisdicción contencioso-administrativa y no a la Fiscalía. En consecuencia, el fiscal Vercher archiva las diligencias preprocesales que se abrieron después de que la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Verstrynge, y el director general de Derechos de los Animales, Sergio García Torres, solicitaran este al Ministerio Público que paralizara la convocatoria del Toro de la Vega.

Los citados miembros del Gobierno pidieron la suspensión cautelar del festejo el pasado jueves alegando que aunque hace ya años que está prohibido dar muerte al toro, la celebración de este festejo “podría derivar en un delito de maltrato animal”.

La Fiscalía de Medio Ambiente ya se había pronunciado en el mismo sentido en peticiones similares en los años 2007 y 2015. El motivo es que hay una normativa autonómica que regula esta celebración y que permite el lanceo del toro siempre que no se le dé muerte.

La Junta destaca que la Fiscalía haya rechazado la petición del Gobierno central, que había archivado la denuncia presentada por la Secretaría de Estado para la Agenda 2030 que cuestionaba la legalidad del torneo podía suponer una infracción penal.