Educación
La Universidad Isabel I reivindica su calidad con su mayor oferta académica en diez años
La institución comenzará el curso con 4.800 alumnos reafirmando su apuesta por el talento, la tecnología, la docencia y la investigación
La Universidad Isabel I de Castilla comenzará su décimo curso con su mayor oferta formativa hasta la fecha. Alrededor de 4.800 alumnos se han matriculado en los distintos grados y másteres que se imparten en esta institución, lo que supone un incremento de entre un 15 y un 20 por ciento con respecto al año anterior.
Así lo ha destacado este martes el rector Alberto Gómez Barahona durante el solemne acto de apertura del curso académico 2022-2023, donde destacaba que este curso ofrecen 12 grados, seis dobles grados y 18 másteres oficiales, además de una veintena de títulos propios, y se reafirma la apuesta por el talento, la tecnología, la docencia y la investigación.
Y, como principal novedad, la impartición de un master en Defensa, Seguridad y Liderazgo, además del trabajo realizado en las cuatro memorias de grado, otros cuatro másteres y un curso de doctorado que la Universidad presentará a verificación de cara a poder impartirlo si informan favorablemente el próximo curso académico.
Se trata, según avanzaba Gómez Barahona del grado en Filosofía, Política y Economía, el grado en Biotecnología, otro grado en Ingeniería Industrial y Digital; grado de biotecnología. Además, agregó que la Universidad privada online tiene un master universitario de Inteligencia Artificial y que van a presentar a verificación un programa de doctorado en Derecho, Seguridad y Defensa.
Durante su intervención, el rector ponía en valor los cuatro grandes objetivos que ha alcanzado la Universidad desde sus comienzos, con su apuesta por una nueva metodología educativa, que incluye las tecnologías de la información en su modelo educativo, el fomento del talento para generar empleo y crear conocimiento e impacto en la sociedad; el desarrollo de un proyecto universitario autofinanciado y autosostenible, sin la aportación de recursos públicos; o la capacidad de adaptar sus titulaciones a la demanda del mercado laboral.
La lección magistral corrió a cargo de Alberto Romero Molero, Director del Grado en Historia, Geografía e Historia del Arte de la Universidad Isabel I. Bajo el título “Patrimonio, universidad y sociedad”, el profesor Romero Molero analizó los tres ámbitos fuertemente interconectados que, en la actualidad, tienen un importante valor para la humanidad y las nuevas generaciones. Destacó el papel del Patrimonio como motor económico de primera magnitud.
“La inversión sobre el Patrimonio permite la dinamización del territorio, además de ayudar a la creación de oportunidades para que la «España vaciada», de la que tanto se habla, optimice una serie de recursos concretos e inherentes sobre los que construir un futuro viable”, explicó, añadiendo que es fundamental ser conscientes del patrimonio que se atesora en nuestro país, ya que contribuye a convertirse en la mejor Marca España.
Para el doctor en Prehistoria, Arqueología y Patrimonio, es fundamental el papel de las universidades en la promoción de la cultura, el conocimiento o la ciudadanía crítica, “como una puerta abierta a la transformación, en consonancia con nuestra sociedad, sin perder su esencia como instituciones”, y, por tanto, formando parte de la difusión del patrimonio nacional y ahondando en el conocimiento y la puesta en valor del patrimonio para que éste llegue a la sociedad
El evento, que tuvo lugar en el Aula Magna de la Universidad, contó con la presencia de la directora de Universidades e Investigación de la Junta de Castilla y León, Blanca Ares González; del delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, Roberto Saiz; del vicepresidente de la Diputación de Burgos, Lorenzo Rodríguez, o la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Burgos, Nuria Barrio, así como el equipo rectoral y autoridades académicas, políticas, militares, religiosas y sociales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar