Política

Tudanca explica la falta de médicos en las “malas condiciones” que ofrece la Junta

El líder socialista defiende que la Universidad de Burgos pueda impartir un Grado de Medicina para dar respuesta a este déficit de sanitarios

Luis Tudanca, Esther Peña y David Jurado, en la Interparlamentaria del PSOE de Burgos
Luis Tudanca, Esther Peña y David Jurado, en la Interparlamentaria del PSOE de BurgosPSOECyLLa Razón

España, en general, y Castilla y León, en particular, necesita como el comer más profesionales sanitarios, sobre todo de Medicina de Familia Comunitaria o de Pediatría, entre otras especialidades deficitarias, para dar respuesta a la carencia de médicos existente, especialmente en zonas periféricas y en e medio rural.

Desde el PSOE aseguran que la culpa de que la Comunidad tenga déficit de profesionales en la Sanidad se debe a las “malas condiciones” que ofrece el Gobierno de Fernández Mañueco.

“No es verdad que haya un problema con las acreditaciones de las plazas MIR, ya que en esta legislatura se han incrementado las vacantes de médicos residentes convocadas por el Gobierno en un 38 por ciento”, advierte el secretario regional del partido del puño y la rosa, Luis Tudanca, mientras asegura, contundente, que los sanitarios o los futuros médicos “no quieren venir a Castilla y León ni a estudiar ni a trabajar y eligen otros destinos donde les ofrecen mejores condiciones”.

El dirigente socialista se expresaba de esta forma tras la reunión de la Interparlamentaria del PSOE de Burgos, donde avanzaba, en compañía de Esther Peña, secretaria general del PSOE burgalés, que la semana que viene defenderán en las Cortes de Castilla y León una iniciativa con la que reivindican que la Universidad de Burgos (UBU) pueda impartir un grado de Medicina que serviría para dar respuesta a esta falta de sanitarios.

Política fiscal

El nuevo paquete fiscal aprobado por el Gobierno de España se dirige «a más de la mitad de los trabajadores», según dijo esta semana la ministra María Jesús Montero, mientras explicaba que los beneficiarios serán los contribuyentes con rentas del trabajo inferiores a 21.000 euros, que ahorrarían 1.881 millones entre 2023 y 2024. Además, el paquete incluye una bajada del impuesto de Sociedades para las pymes que facturan menos de un millón de euros, que pasa del 25% al 23%, y una rebaja adicional del 5 % en el rendimiento neto de módulos para los autónomos, además de elevar del 5% al 7 % la reducción para gastos deducibles de difícil justificación en la tributación en régimen de estimación directa simplificada.

Unas medidas que han vuelto dejar fuera de estos beneficios tributarios a las clases medias, a pesar de que el secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, haya dicho hoy que esta crisis no la pueden pagar las clases medias y trabajadoras y que por ello se suban los impuestos a los que más tienen.

Tanto Tudanca como Peña piden un esfuerzo en estos tiempos de dificultad para sostener los servicios públicos y ayudar a las familias que más lo necesitan, y acusa al PP y al presidente Fernández Mañueco de “perdonar” 133 millones de euros a los ”ricos” con la supresión del Impuesto de Sucesiones.

Elecciones municipales

Por otro lado, Tudanca se refería a las elecciones municipales del próximo mes de mayo, en las que confía en mantener las alcaldías de las principales ciudades que ya ostentan los socialistas, como Valladolid, Burgos, León, Soria o Segovia, como capitales de provincia, además de Miranda de Ebro o Ponferrada, de más de 20.000 habitantes, y recuperar otras como Aranda de Duero, en Burgos.

Para ello, defiende la “política útil” que lleva a cabo su partido frente a la “crispación y frivolidad” del Gobierno de coalición de PP y Vox en la Comunidad que están “deteriorando” las instituciones.