Economía
Valladolid se convierte en la “capital de la bioenergía”
El Salón del Gas Renovable reúne a 111 firmas expositoras de una docena de países y a más de 2.000 profesionales del sector
La Feria de Valladolid celebra la II edición del Salón de Gas Renovable donde se dan cita a 111 firmas expositoras de 12 países así como más de 2.000 profesionales del sector acreditados en su cita más importante de este año. Un certamen que muestra las novedades en tecnología, conocimiento y recursos para acelerar la implantación con éxito de proyectos de biogás, biometano y otros gases renovables en España.
Este segundo Salón del Gas Renovable triplica la magnitud del evento del pasado año, que se celebró entonces en paralelo a Expobiomasa. Además, junto al Salón se celebra el XV Congreso Internacional de Bioenergía, al que asisten 500 personas que participarán en las ponencias en las que se presentarán las últimas informaciones y novedades relacionadas con la producción, tecnología y situación del mercado del biogás y el biometano en España y Europa.
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente resaltó, durante la inauguración, la trascendencia de esta cita porque “el Salón y el Congreso sitúan a Valladolid en el centro del debate que se está produciendo en un sector estratégico como es el de los gases renovables, que está creciendo notablemente en nuestro país, que aspira a situarse en lo alto del ranking europeo”. A su juicio, ese es el propósito de estos dos encuentros: “estimular la actividad del sector en España, para que siga la senda de quienes son ahora líderes en Europa, como Alemania, Francia o Dinamarca”., informa Ical.
El reto del certamen es que se promueva la instalación de cientos de plantas de biometano en España en los próximos años. En ese camino, el Ministerio para la Transición Energética y el Reto Demográfico ha diseñado una hoja de ruta para el desarrollo de esta tecnología y ha establecido una línea de ayudas con un valor de 150 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para proyectos singulares de biogás.
De igual manera, la Comisión Europea aprobó recientemente el plan REPoerEU, que da respuesta a las dificultades del mercado energético mundial causadas por la invasión rusa de Ucrania, y que urge a acelerar la neutralidad climática y a dejar de depender de importaciones de socios que se están demostrando poco fiables. Así, tanto las políticas del Gobierno de España como de la Unión Europea sitúan a la biomasa y el gas renovable como alternativas energéticas con un importante presente y un prometedor futuro.
Medidas urgentes
Este tipo de eventos, puntualizó Óscar Puente, son “especialmente oportunos” en un panorama como el energético actual, en el que el gas “está alcanzado precios desorbitados que a su vez elevan el coste de la electricidad, con lo que se están creando dificultades a las empresas y a las familias y se está afectando a la economía en general”.
Esta situación, dijo, requiere de “medidas urgentes” para reducir la dependencia exterior del gas. Una de ellas pasa por la producción de biometano como alternativa energética al gas natural, porque “al ser una energía que se genera a nivel local, sustituye a la que se importa, reduciéndose con ello la dependencia energética del exterior”, expuso el regidor.
Además, destacó que la producción de biometano tiene beneficios medioambientales, porque “contribuye a la reducción de emisiones y con ello a cumplir con los objetivos de sostenibilidad previstos para 2030, por cuanto el gas renovable proviene de fuentes renovables y no produce emisiones de CO2″. También se adapta a los postulados de la economía circular al generar una energía renovable, autóctona, local, almacenable y gestionable.
✕
Accede a tu cuenta para comentar