Consejo de Gobierno

La Junta concede casi 10 millones a las explotaciones ganaderas para compensar el incremento de sus costes de producción

Además, el Consejo de Gobierno da luz verde al convenio con Renfe para la bonificación de los títulos multiviaje para los próximos cuatro años

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fdez. Carriedo, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno
El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fdez. Carriedo, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de GobiernoMiriam Chacón/IcalAgencia ICAL

El Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención de casi 10 millones de euros a los titulares de explotaciones ganaderas de vacuno de cebo, avicultura de puesta, pavos, porcino y avicultura, con el fin de compensar las pérdidas que han sufrido los ganaderos por el incremento de los costes de producción como consecuencia del conflicto bélico de Ucrania. Así lo ha anunciado el consejero portavoz, Carlos Fernández Carriedo en posterior rueda de prensa, quien ha explicado que “concurren razones de interés público, social y económico” que justifican la concesión directa de estas subvenciones, que permitirán garantizar y fortalecer la viabilidad y el normal funcionamiento de dichas explotaciones.

Por sectores, los beneficiados van a ser 3.869 explotaciones ganaderas de vacuno de cebo, por un importe de 1,38 millones; 80 de avicultura de puesta para consumo con 204.000 euros; 30 destinadas a pavos, por importe de 63.210 euros; 3.231 explotaciones ganaderas de ganado porcino, de las que 1.347 se corresponden con reproductoras, por importe de 2.445.271 euros y 1.884 se corresponden con cebo, por importe de 3.559.515 euros; y finalmente 677 profesionales de explotaciones apícolas, con 2.180.314 euros.

Por otra parte, la Junta también ha autorizado la formalización del convenio con Renfe para bonificar los títulos multiviaje de transporte ferroviario de viajeros residentes en Castilla y León para los próximo cuatro años. El convenio entrará en vigor el próximo 3 de enero y cuenta con una partida presupuestaria de tres millones de euros y contarán con un descuento del 25 por ciento del precio total.

También, la Junta financiará con 1,08 millones la contratación de 54 agentes de impulso rural a través de las diputaciones para dinamizar el mercado laboral en los pueblos. Las subvenciones van dirigidas a las nueve instituciones provinciales así como al Consejo Comarcal de El Bierzo.

En materia económica, se ha aprobado una subvención de 615.354 euros para contratar el servicio de vigilancia del polígono industrial Área de Actividades Canal de Castilla en Valladolid así como otros 600.738 euros para obras de mejora de medios de seguridad en 10 edificios del ICE en el Parque Tecnológico de Boecillo.

En materia de empleo se promueve con 400.000 euros la contratación de 377 trabajadores agrarios en Ávila y se aprueba la contratación de servicios de rescate y salvamento con medios aéreos por 10,4 millones.

Respecto a asuntos medio ambientales, se han suscrito dos convenios en materia de abastecimiento y depuración con los ayuntamiento de Sotillo de la Adrada (Ávila) y Mansilla de las Mulas (León) por un importe de 3,36 millones de euros.

En lo que tiene que ver con la mejora de infraestructuras, 3,8 millones para el mantenimiento de 336 centros difusores de la TDT; 1,2 millones para la contratación de obras de conservación y reparación del puente de Simancas (Valladolid), mientras que la Diputación de Soria recibe una subvención de 350.000 euros para cofinanciar la construcción de dos viales para mejorar la seguridad entre la N-234 y Cabrejas del Pinar, mientras que se declara de utilidad pública y urgente ejecución la concentración parcelaria de la zona de Lumbrales, en Salamanca, con una inversión de 3,6 millones.

Y en temas culturales y taurinos, se destinan 50.000 euros para la realización de acciones de promoción y difusión del yacimiento arqueológico y se concede una ayuda de 32.000 euros a las escuelas taurinas de la Comunidad para su contribución a la continuidad de la tauromaquia y la promoción de sus valores, a la vez que se modifica el decreto que regula los Premios Castilla y León para incluir la nueva modalidad de ·”Tauromaquia”.