Educación
Lucas reivindica al profesorado: “Sois la piedra angular del sistema educativo”
La consejera presenta en el Centro Cultural ‘Miguel Delibes’ de Valladolid la actualización del “Modelo de Competencias Profesionales Docentes en Castilla y León”
Hace una década, Castilla y León puso en marcha el denominado Modelo de Competencias Profesionales Docentes con el objetivo de poner negro sobre blanco en todo lo relacionado con las habilidades que debe tener el profesorado y, por lo tanto, sobre cual es el plan de formación más adecuado. Un modelo “pionero” en la España autonómica que, entre otras cosas, ha permitido dar respuesta a las demandas, necesidades y expectativas del profesorado.
Pero ahora, diez años después, la Consejería de Educación quiere da run paso más allá y ha decidido actualizar dicho modelo tras más de dos años de trabajo diario desde la Red de Formación del departamento que dirige Rocío Lucas.
“Educar al alumnado para la sociedad de la información y el conocimiento exige del profesor nuevos retos y capacidades, por lo que parece necesario actualizar su perfil profesional”, destacaba este viernes la consejera tal inaugurar en el Centro Cultural “Miguel Delibes” de Valladolid la jornada de presentación de este nuevo modelo de competencias docentes.
Allí, Lucas reafirmaba el compromiso de la Junta con la mejora de la formación permanente del profesorado porque, según decía, la calidad del sistema educativo de la Comunidad está estrechamente relacionada con la calidad de sus docentes. “No sólo son la piedra angular del sistema, sino uno de los valores añadidos más valiosos”, apuntaba, mientras recordaba que Castilla y León siempre va por delante en materia educativa y ponía como ejemplo que ahora, doce años después de que Castilla y León se dotara de su propio modelo de competencias profesionales docentes, el Ministerio de Educación está iniciando la aprobación de uno de ámbito nacional, con la participación de todas las autonomías.
Distribución
El nuevo documento recoge ocho competencias profesionales del profesorado, agrupadas en tres áreas:
- - Área docente, que recoge las competencias ‘Científica y pedagógica’, ‘Comunicativa’ y ‘Digital’. Así, comprende desde los procesos de actualización científica de cada materia, a la didáctica y aspectos pedagógicos y metodológicos.
- -Área personal, que es la referida a las competencias denominadas ‘Desarrollo personal y profesional’, ‘Promoción de la salud y el bienestar’ e ‘Interpersonal’, pretende resaltar la importancia que tiene el autoconocimiento y la reflexión sobre cómo llevar a cabo la labor docente.
- - Área social, cuyas competencias son la ‘Colaborativa y de trabajo en equipo’ y la ‘Promoción de la equidad y la justicia social’- contribuye a que se reflexione sobre el sentido del quehacer docente en el momento histórico en el que vive. También destaca el papel estratégico del docente que está en contacto con el alumnado, las familias y las administraciones educativas para ser facilitador del diálogo entre todos los sectores.
Más de 250 personas han participado en esta jornada, todas ellas pertenecientes al sistema educativo, en la que ha intervenido también José Antonio Marina, referente nacional e internacional en el pensamiento sobre la Educación, con su conferencia ‘El papel del docente en una escuela de competencias’, quien felicitaba a la Consejería de Educación de Castilla y León por “tomarse en serio” los centros de formación del profesorado y por precisar y evaluar las competencias profesionales de los docentes, algo que, en su opinión, no se ha producido en otras regiones.
En su exposición, Marina afirmaba que los docentes no son “expertos” en matemáticas o lengua sino que son especialistas en que la sociedad aprenda. De ahí que considerara “fundamental” saber cómo se produce ese fenómeno “maravilloso y difícil” para que los alumnos y los ciudadanos, en general, aprendan las competencias que necesiten.
“Ha llegado la hora social de los docentes”, decía el pedagogo, al recordar que ya se ha entrado en la sociedad del conocimiento, digital y tecnológica pero, sobre todo, en la sociedad del aprendizaje, “por lo que todos, a cualquier edad y en cualquier posición, tenemos que seguir aprendiendo”.
Posteriormente, la directora del Centro Superior de Formación del Profesorado de Castilla y León, Carmen Esteras, presentaba el modelo competencial; y, por último, han participado el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Nuestra Señora de la Paz’ de Zamora y varios docentes para relatar sus buenas prácticas en la materia.
En su intervención, aseguraba que un profesor motivado y con grado competencial siempre tendrá una repercusión destacable en los alumnos.
“Queremos que nuestros profesores estén perfectamente preparados a través de un nivel competencial adecuado”, apuntaba, en declaraciones recogidas por Ical, mientras valoraba positivamente este nuevo modelo competencial “porque permitirá establecer itinerarios formativos para ayudar a conseguir el grado competencial deseable por cada profesor”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar