
Sociedad
Valladolid se echa a la calle para pedir prisión permanente para el asesino de Paloma e India
Cientos de personas han salido este domingo para exigir justicia para la madre y la hija presuntamente asesinadas por la pareja de la primera el 23 de enero

Valladolid se volvió a echar a la calle para exigir justicia para Paloma e India, la madre e hija presúntamente asesinadas por la pareja de la primera con un arma blanca, el pasado 23 de enero. Cientos de personas se concentraron en la Plaza Mayor de la capital vallisoletana para reclamar la prisión permanente revisable para David Maroto.
La familia, a través de un comunicado, leído por la hermana de Paloma, quiso agradecer las muestras de cariño que están recibiendo de los vallisoletanos, y pedir que caiga sobre el asesino, “que os ha arrebatado la vida de forma tan cruel e injusta”, todo el peso de la ley.

Además de reconocer que nada reparará el dolor de la familia, indicó que su única esperanza es que este asesino no vuelva a tener libertad para que, de esta forma, no tenga la posibilidad de quitársela a nadie más.
A su vez, la familia resaltó que “no podemos ni queremos vivir en una sociedad que convierta en habitual esta clase de crímenes”, por lo que “en vuestra memoria, tenemos que ayudar a terminar con esta lacra”.
También criticó el actual sistema de protección y lamentaron que Paloma no tuvo la suerte de estar advertida de que el asesino del que se enamoró era un “maltratador con antecedentes”. Por esta razón, reclamaron la creación de registros públicos en los que figuren los criminales y las personas que han cometido agresiones contra menores y sus parejas, “así como mantenerlos encarcelados todo el tiempo que permita la ley”, con el fin de generar una sociedad en la que “no tengan cabida criminales como el que fue capaz de arrebataros la vida de una forma tan inmisericorde”.

El comunicado finalizó con un recuerdo a las víctimas: “Siempre os llevaremos en nuestro corazón. Vuestra luz nos ayudará a continuar en el camino. Os queremos y no os olvidaremos nunca”.
Después, los concentrados alrededor de tres pancartas con las fotos de Paloma e India en las que además de mensajes de cariño se reclamaba justicia, recordaron a las víctimas con un emocionado minuto de silencio que estuvo seguido de aplausos.
Entre los centenares de personas que acompañaban a los familiares se encontraba el padre de Esther López, la joven de Traspinedo que desapareció hace más de un año y luego fue encontrada muerta, y cuyo caso aún no ha sido resuelto.
Además, también asistieron a la concentración el consejero de la Presidencia de Junta de Castilla y León y candidato del PP a la Alcaldía de Valladolid, Jesús Julio Carnero; el presidente de la Diputación de Valladolid y del PP provincial, Conrado Íscar; la delegada territorial de la Junta en Valladolid, Raquel Alonso, y el exalcalde Javier León de la Riva, y otros dirigentes populares.

Jesús Julio Carnero también se sumó a la petición de prisión permanente revisable, ley que, según recordó, fue aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy, “que se puede contraponer perfectamente a una ley como la ‘solo sí es sí’ del actual Gobierno de Pedro Sánchez”.
Por su parte, Conrado Íscar, además de trasladar el pésame a los familiares, aseguró que este doble crimen pone de manifiesto que el actual sistema de protección contra la violencia machista está fallando, al igual que las políticas puestas en marcha por el Gobierno, informa Ical.
