Política

Francisco Guarido se vuelve a presentar por IU a la reelección como alcalde de Zamora

El único alcalde de Izquierda Unida de España optará al tercer mandato, a pesar de que en su momento dijera que sólo iba a gobernar durante dos legislaturas

Asamblea de IU Zamora en la que se ha elegido a Francisco Guarido como candidato a la Alcaldía de la capital
Asamblea de IU Zamora en la que se ha elegido a Francisco Guarido como candidato a la Alcaldía de la capitalIU Zamora

Izquierda Unida (IU) ya ha deshojado la margarita y ha elegido, una vez más, a Francisco Guarido, como candidato de su formación a la Alcaldía de Zamora en las Elecciones Municipales del próximo 28 de mayo. El único regidor de IU en una capital de provincia de España optará a un tercer mandato municipal por la formación por la que es máximo responsable municipal con mayoría absoluta.

La asamblea de Izquierda Unida de Zamora celebrada este domingo 5 de febrero le eligió como candidato a la Alcaldía por esa formación de forma unánime después de que la suya fuera la única candidatura a encabezar la lista, decisión que ha tomado Guarido tras mostrar durante los últimos meses reticencias a seguir cuatro años más, a pesar de que desde el primer momento dijera que él solo iba a estar dos legislaturas al frente del Consistorio zamorano.

Guarido, que lleva 24 años como concejal en el Ayuntamiento de Zamora y ocho como alcalde, explicó que ha dado el paso tras las peticiones que en ese sentido ha recibido tanto por los militantes de su formación como por parte de otros ciudadanos que le expresaban su parecer al pararle por la calle.

No me ha quedado otra opción que presentarme”, afirmó Francisco Guarido, que añadió que “no puede defraudar a los militantes y simpatizantes de su partido ni a la cantidad de personas que por calle le han animado a seguir”.

El alcalde de Zamora aseguró que sus ocho años como regidor demuestran que “es posible gobernar para todos estando en unas siglas y con una ideología” y recordó que en muchos de sus votantes eligen otras opciones políticas en las generales, en “un voto muy trasversal”, algo que agradeció porque demuestra que “somos gente de fiar, no chaqueteros”.

Asimismo, reiteró que las elecciones municipales son una confrontación, no entre partidos, sino de equipos y personas, por lo que “no va a ser una guerra para echar a Sánchez o para hacerle una faena a Feijóo”. ”Zamora no es una ciudad al uso, aquí no se vota contra nadie, para echar al Gobierno de España o para que no venga la ultraderecha, sino a favor de alguien, y esa es la diferencia con otras ciudades de España”, subrayó.

A su juicio, un “factor clave” en los comicios de mayo es la confianza que la gente de la calle tiene y la tranquilidad que le da que su equipo de Gobierno sea considerado gente honesta.

Al respecto, el regidor zamorano resaltó el trabajo de lucha contra la corrupción realizado durante sus dos mandatos, así como el saneamiento de las cuentas municipales y los proyectos sacados adelante, que deben tener continuidad la próxima legislatura.

Por su parte, el coordinador provincial de IU de Zamora, Miguel Ángel Viñas, ha explicado que la decisión final de volver a presentarse la ha adoptado Guarido después de que cientos de ciudadanos anónimos se lo pidieran para que siguiera como alcalde porque “lo está haciendo bien, ha saneado las cuentas y ha luchado contra la corrupción”, informa Efe.