Periodismo

'"Años de perro" o cómo entender mejor siete años de "vertiginosos" cambios políticos

La periodista Marta García Aller presenta hoy en Valladolid su libro que se estructura como "un viaje en el tiempo", que finaliza con la carta de reflexión de Pedro Sánchez

La periodista de Onda Cero Marta García Aller presenta su libro ’Años de Perro’
La periodista de Onda Cero Marta García Aller presenta su libro ’Años de Perro’Leticia Pérez/ICAL.

“Hay tantas cosas que nos han pasado últimamente, de las que nos hemos olvidado,, que ponerlas todas juntas ayuda a entender mejor cómo hemos llegado hasta aquí. No nos da tiempo a asimilar la actualidad y ‘Años de perro’ nos la da en pequeños sorbos para entender mejor cómo hemos puesto el mundo patas arriba. Ha habido tantos apocalipsis en los últimos años que necesitamos poner contexto a todo esto".

Así se muestra la periodista de Onda Cero Marta García Aller, quien presenta esta tarde en Valladolid su nuevo libro ‘Años de Perro’, donde recoge los vertiginosos cambios políticos y sociales de los últimos siete años a través de sus crónicas periodísticas. Asegura en declaraciones a la Agencia Ical que se trata de un “viaje en el tiempo, pero sobre nuestro tiempo, porque cambia el mundo tan deprisa que no da tiempo a asimilar todo lo que ocurre ahora mismo”.

Y es que, esa idea de que la actualidad “corre cada vez más rápido” es lo que da título al libro, apunta, al mismo tiempo que remarca la pretensión de haber vivido años de perro en vez de años humanos, porque “cada uno vale por siete”, donde “han cambiado tantas cosas”.

Este libro se divide en tres partes diferenciadas, donde el mismo da comienzo cuando Donald Trump todavía no ha llegado a la Casa Blanca, con un Pedro Sánchez en horas bajas en el PSOE o con un Albert Rivera como la “gran esperanza del centro”, ya que en las encuestas aparece como el gran favorito para ser el próximo presidente del gobierno.

Siete años de crónicas que finalizan un 29 de abril de 2024 y con cinco “días de infarto” después de la carta Sánchez y su periodo de reflexión en el que “amenazó con dimitir por amor”. García comenta que tuvo que parar todo el proceso de la imprenta dado que ocurrió en estos días en los que todo podía cambiar.

No obstante, subraya que también hay “futuros fallidos y cosas que parecían muy obvias que iban a pasar, pero que no ocurren, y que se construye una historia con errores de cálculo, incluso con las mentiras que nos contaron y nos tragamos". “Muchas predicciones son erróneas, pero siguen siendo, pasados los años, muy reveladoras de cómo era el punto de vista en el momento en el que se escribieron”, aseveró la periodista.