Trabajo

La aplicación de las 35 horas respetará las mejoras en conciliación familiar y laboral

En materia sanitaria, sindicatos y Junta acuerdan contar sábados y domingos como festivos

Los sindicatos exigen menos horas lectivas para el profesorado
Los sindicatos exigen menos horas lectivas para el profesoradolarazonIcal

Primera toma de contacto positiva entre los sindicatos CCOO, UGT y CSIF con la Junta de Castilla y León de cara a la aplicación de las 35 horas a partir del 1 de junio próximo y donde se respetarán las mejoras laborales que los funcionarios públicos han conseguido en los últimos años.

De esta manera, los trabajadores de la Administración regional mantendrán las condiciones actuales de flexibilización de la jornada, para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral.

En el caso de Educación, se respeta la compensación de horas cuando exista exceso de horas lectivas, pero se continúa exigiendo las ya consensuadas 17 horas lectivas semanales de manera generalizada para el profesorado de Secundaria y Otros Cuerpos y 23 para Primaria.

En Sanidad, la Junta se ha comprometido a ofrecer las mismas condiciones que existían antes de la eliminación de las 35 horas. De esta manera se contarán los sábados y domingos como festivos en el cálculo de horas del calendario anual, y los sábados dejarán de considerarse hábiles, además de eliminarse que los 30 minutos de la comida sean recuperables.

Este próximo viernes se llevará la aplicación de la jornada anterior a 2012 a la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos de la Junta, donde se concretará todo el contenido que se detallará en un Decreto Ley que aprobará el Consejo de Gobierno.

Los representantes de los sindicatos subrayan que la aplicación de la jornada semanal de 35 horas no puede ser "oportunismo electoral, sino una recuperación real que no suponga una mayor carga de trabajo para hacer lo mismo en menos tiempo, lo que implica una mayor creación de empleo". Es por ello, que vuelven a remarcar la necesidad de que la Junta refuerce e incremente las plantillas, especialmente en los ámbitos de Educación, Sanidad y el sociosanitario.