Sociedad

Los funcionarios de Castilla y León recuperan la jornada de 35 horas

Será a partir de 1 de junio y según el consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, esta decisión, "no tiene marcha atrás"

Carnero durante las jornadas junto a Enrique Cabero y Raquel Sánchez
Carnero durante las jornadas junto a Enrique Cabero y Raquel SánchezMiriam Chacón/Ical

Los funcionarios de Castilla y León, más de 90.000 empleados públicos de la Administración autonómica, recuperarán a partir del próximo 1 de junio la jornada de 35 horas semanales, tras el acuerdo alcanzado por el consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, con los representantes sindicales.

Así lo ha manifestado durante las jornadas formativas de la Escuela de Administración Pública de Castilla y León en Valladolid, donde Carnero ha asegurado que este proceso "no tiene marcha atrás" y que trabajarán ya para realizar las adaptaciones oportunas en las mesas sectoriales.

El consejero ha indicado que este martes se reunirá la Mesa de Negociación del Convenio Colectivo para el personal laboral de la Administración autonómica, con el fin de cerrar dichas negociaciones y poder suscribir de inmediato un preacuerdo entre la Administración y la representación sindical del personal laboral.

También ha recordado Carnero que, dentro de la situación de normalidad a nivel sanitario, la Junta apuesta por la atención presencial y sin cita previa en las oficinas públicas administrativas, así como en las delegaciones territoriales. La Junta tiene a disposición del ciudadanos 213 oficinas de registro en toda la Comunidad, de las que 113 se encuentran en el medio rural y donde se atienden al año en torno a 1,5 millones de registros en la Administración.

Respecto al Plan de Formación de la ECLAP para este año, serán 394 cursos, 140 de formación general dirigidos a satisfacer las necesidades formativas de los empleados públicos en un nivel general y transversal y 254 de formación sectorial. Para la primera se han recibido 17.676 solicitudes (un 66 por ciento más que en la primera convocatoria de 2022). También se realizarán comunidades de práctica profesional, de aprendizaje y laboratorio de innovación, así como jornadas, seminarios y conferencias.

Además, el Plan de Formación Local incluye actuaciones de formación dirigidas a empleados públicos de las administraciones locales de ámbito territorial de Castilla y León.