Elecciones 28-M

Carnero exige que el soterramiento en Valladolid se asuma como obra pública

El candidato del PP a la alcaldía vallisoletana confía en liderar este proyecto

Carnero exige que el soterramiento en Valladolid se asuma como obra pública
Carnero exige que el soterramiento en Valladolid se asuma como obra públicaMiriam Chacón/Ical

El candidato del Partido Popular al Ayuntamiento de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha afirmado que el Consistorio tiene la obligación de liderar el proyecto de soterramiento, y es por ello, que ha exigido al Gobierno de la nación que lo asuma como obra pública. Así lo ha manifestado durante un encuentro celebrado en la capital vallisoletana, donde ha analizado todas las cuestiones relacionadas con esta iniciativa, uno de los puntos más relevantes y estratégicos dentro de su programa electoral.

«Es irrenunciable y es la única solución para una ciudad partida en dos» y ha criticado que en localidades catalanas como Montcada i Reixach, con 36.000 habitantes (menos que Soria) se vayan a emplear 621 millones para soterrar el ferrocarril y «no es de justicia dejar de un lado a un ciudad tan importante como Valladolid».

El candidato popular ha explicado que gran parte de los objetivos de la operación ferroviaria se han cumplido en su mayor parte y ha puesto como ejemplo la ejecución del Nuevo Complejo Ferroviario con el traslado de los talleres de Renfe; el soterramiento en el Pinar de Antequera; en fase final la variante o «by-pass» en las que se han invertido 109 millones de euros o su soterramiento en el Cerro de San Cristóbal con un coste de 22 millones. «Todo ello es una demostración de que se puede soterrar si se quiere, porque en realidad, se ha hecho casi todo menos lo más importante para la ciudad», ha indicado.

Carnero ha desgranado también cómo va a ser la hoja de ruta para los primeros seis meses de mandato, en el caso de que consiga la alcaldía. Por un lado se reconfigurará la sociedad VIVA para que gestione el soterramiento y se iniciará la modificación del planeamiento para recuperar la vigencia del soporte normativo. Además se constituirán la «Mesa del Soterramiento», que recibirá propuestas e informará a la sociedad, así como un Grupo de Expertos.

Y, finalmente, se iniciarán los contactos con el Mitma, la Junta de Castilla y León y el resto de administraciones y se solicitará una reunión urgentes con el Consejo de Administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad. «Su coste es asumible por el altísimo beneficio social que producirá», ha concluido Jesús Julio Carnero.