Transportes

Carreteras más modernas y un transporte público de calidad en Castilla y León

Además, se invertirán 49,7 millones en telecomunicaciones, digitalización y tecnologías avanzadas

María González Corral durante su comparecencia en las Cortes
María González Corral durante su comparecencia en las CortesJcyl

Digitalización, movilidad sostenible, infraestructuras viarias modernas y un transporte público de calidad. Es en lo que va a incidir la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, según ha avanzado la consejera María González Corral, al desgranar los Presupuestos de su departamento en las Cortes regionales. Serán más de 300 millones a los que se suman otros 45 con el "fin de reforzar las políticas emprendidas para alcanzar los objetivos que nos marcamos al comienzo de legislatura".

Es el área de Carreteras e Infraestructuras la que absorbe el mayor porcentaje del presupuesto de inversiones, al representar el 53,43 por ciento, con un crecimiento del 14,47 por ciento, para alcanzar los 89,1 millones. De esta manera, se van a movilizar más de 317 millones para realizar licitaciones tanto de proyectos como de obras, a los que se sumarán otros 26 millones para la mejora de carreteras.

Entre las más importantes en las que se invertirá con cargo a este presupuesto están, en Palencia, la variante de Guardo y la rehabilitación del firme de la CL-627 de Cervera de Pisuerga y la Comunidad de Cantabria. En Ávila, las obras de la AV-915 entre Sotillo de la Adrada y la Comunidad de Castilla-La Mancha y la redacción del desdoblamiento de la CL-505 de Ávila a la intersección con la AV-503. En Burgos, la licitación y adjudicación de la variante de Salas de los Infantes en la CL-117 y la finalización de las obras en la BU-921 de Huerta del Rey a Caleruega. En León, el refuerzo de la CL-626 entre La Robla y Robles de la Valcueva, ya en tramitación, y la licitación del puente de Villafer. En Salamanca, continuar con la ejecución del refuerzo de la SA-220 de Béjar a Calzada de Béjar y la redacción del proyecto de desdoblamiento de la CL-510 en la salida de Salamanca capital. En Segovia, se proseguirá con la mejora de plataforma y firme de la CL-607 y la licitación para la redacción del proyecto de desdoblamiento de la CL-601 de la SG-20 a la intersección de Riofrío. En Soria, finalizar los dos tramos de la SO-630, entre San Pedro Manrique y Castilruiz, y el que va de la SO-615 a San Pedro Manrique, ya licitado. En Valladolid, se finalizará con el refuerzo de la VA-223 de Peñafiel al límite con la provincia de Segovia y se han licitado la A-601 de Valladolid a la CL-600, salida de Aldeamayor de San Martín. Y, finalmente, en Zamora, se iniciarán las obras de la ZA-604 entre Bóveda de Toro y Cañizal y se licitarán las del nuevo puente sobre el río Valderaduey en la ZA-512.

Respecto a Transporte y Logística, la partida asciende a 72,5 millones, donde se va a incidir en cubrir el déficit de explotación del transporte de viajeros por carretera, que se lleva más de 33 millones. Se mantiene el amplio abanico de bonificaciones para los usuarios del transporte público, el Bono Rural Gratuito Demanda, lo del transporte metropolitano y la bonificación del 20 por ciento del transporte interurbano de carácter autonómico. Y a ello se añaden los cinco millones para la bonificación del 25 por ciento en los títulos del transporte multiviaje de AVE.

Inversiones en esta área de transportes y logística, experimentan un incremento del 321,73 %. Destaca la implantación del Sistema Inteligente de Transporte (ITS). Dotado con 12,1 millones de euros durante 2024, de los 31,9 millones totales que supone, este proyecto es “una actuación pionera para la transformación tecnológica integral del transporte público de viajeros por carretera de Castilla y León, para lograr un servicio moderno, sostenible, seguro, eficiente y de calidad”, según ha expresado.

En cuanto a telecomunicaciones y digitalización que, en este documento de presupuestos, figura con casi 65 millones de euros, “en la apuesta decidida para afrontar los retos y avances que presenta la sociedad y la economía del siglo XXI”, ha asegurado la consejera.

Este montante, “que proviene en un 92,3% de fondos propios de la Junta”, se va a centrar en reducir la brecha digital mediante los programas Territorio Rural Inteligente (TRI) y CyL Digital de competencias digitales, profundizar en los servicios de administración electrónica y continuar con el incremento de capacidades de SCAYLE, “además de asegurar la red de 648 centros emisores de TDT, con 5,4 millones de euros y el acceso a la televisión digital de alta definición a los ciudadanos de las zonas rurales sin señal terrestre, con un presupuesto inicial de 500.000 euros que podrá ser ampliable hasta una cuantía máxima de un millón”, ha adelantado.

Respecto al Programa CyL Digital, el objetivo es formar en competencias digitales, de forma totalmente gratuita, al máximo número de ciudadanos posible. Durante 2023 ya se ha superado la cifra de los 100.000 usuarios y de los 200 centros asociados al programa en el medio rural. En 2024 se quiere formar a 13.500 personas más mediante 1.500 acciones formativas y romper la barrera de los 250 centros asociados. En este ámbito también se impulsarán los dos servicios, también gratuitos, puestos en marcha como son BiblioCyL Digital y el nuevo asistente tecnológico.