Educación

Castilla y León, a la cabeza en Europa en comprensión lectora de su alumnado

Los estudiantes de la Comunidad obtienen 538 puntos frente a los 528 de la media de la UE y los 521 de España

La consejera de Educación, Rocío Lucas, informa de los datos
La consejera de Educación, Rocío Lucas, informa de los datosRubén Cacho/Ical

Castilla y León vuelve a estar a la cabeza del ránking nacional e internacional de su alumnado en comprensión lectora. Así lo verifica el Estudio PIRLS (Progress in International Literacy Study), que se realiza a estudiantes de 4º de Primaria y donde cada cinco años participan más de 50 países y ocho regiones o áreas geográficas.

La consejera de Educación, Rocío Lucas, se congratulaba de estos resultados que otorgan a Castilla y León un total de 538 puntos, muy por encima de la media de España con 521, la Unión Europea (528) y de la OCDE (533). A nivel nacional está por detrás de Madrid y Asturias.

"Castilla y León sigue ocupando una posición preeminente y mejora respecto a la última edición pasando del cuarto al tercer puesto, prácticamente igualada con el segundo". De esta manera, los estudiantes de la Comunidad sacan 14 puntos en comprensión lectora a los de Navarra (524), 15 a los de Andalucía, 28 a los de Canarias y 31 a los de Cataluña.

A nivel internacional, la Comunidad se sitúa con estos sobresalientes datos a la altura de países como Noruega o Dinamarca, que han alcanzado 539 puntos cada uno.

Lucas también ha destacado el "nivel de excelencia de nuestros alumnos", ya que Castilla y León tiene el 45 por ciento del alumnado en los niveles alto y avanzado, por encima del 44 por ciento de la OCDE; el 40 por ciento de la UE y el 36 por ciento de España. "Presentamos así un porcentaje de alumnado en el nivel avanzado comparable a Austria, Alemania o Países Bajos".

El estudio demuestra, en la evaluación de las habilidades básicas de lectoescritura cuando los alumnos entran en Primaria, la especial atención que Castilla y León presta a la Educación Infantil, tal y como ha señalado la consejera: “Dentro de nuestro país destaca, con mucho, Castilla y León, en la que en el 78 % de los centros, más del 75 % de sus alumnos tenían habilidades básicas de lectoescritura al llegar a Primaria, la cifra más alta de España y una de las más altas del mundo”.

Este PIRLS incluye, además, el denominado índice de gusto por la lectura, para medir la afición del alumnado por ella. Y el resultado demuestra que las iniciativas de la Consejería de Educación en este sentido están dando sus frutos. Si ponemos en una balanza a los estudiantes a los que les gusta mucho leer y a los que les gusta poco, la cifra obtenida por Castilla y León, 25 puntos, es la mayor de toda España y se sitúa por encima de la media de la Unión Europea (19 puntos).

Un estudio que evidencia también que el sistema educativo de Castilla y León es de los más equitativos del mundo al observarse menores diferencias entre el alumno procedente de familias con nivel socioeconómico más elevado y el más desfavorecido.

En esta pruebas celebradas en la primavera de 2021 participaron 895 alumnos de 52 centros de Castilla y León.