Cargando...
Client Challenge

Sociedad

El Centro de Empresas de Base Tecnológica revoluciona el emprendimiento en León

Este espacio, que lleva el nombre de los astronautas Pablo Álvarez y Sara García, crece con un nuevo edificio y ya acoge 23 empresas con 105 trabajadores

Díez, González y la astronauta Sara García durante su visita al Centro de Empresas de Base Tecnológica (CEBT) CampilloIcal

Poco a poco, sin prisa pero sin pausa, el Centro de Empresas de Base Tecnológica (CEBT) Pablo Álvarez y Sara García de la ciudad de León se está consolidando como el lugar de los emprendedores tecnológicos. De hecho, en la actualidad cuenta ya con 23 empresas y 105 trabajadores así como con un segundo edificio que se ha inaugurado oficialmente hoy con la presencia de la astronauta y de la rectora de la universidad de León, Nuria González, que han acompañado al alcalde José Antonio Díez en su visita por este nuevo espacio conocido como Edificio Rojo.

Un lugar que, en palabras del regidor, está sirviendo de revulsivo al emprendimiento en la ciudad.

Durante el acto, Sara García mostraba su agradecimiento y "enorme ilusión" de que el CEBT de León lleve su nombre y el de su compañero Pablo, destacaba la importancia de que las instituciones pongan en marcha este tipo de espacios para desarrollar todo su potencial y facilitar la retención de talento. “Es importante que las administraciones apuesten por dotar de recursos e infraestructuras a la gente que tiene ideas, crear caldo de cultivo, ese ambiente para que pueda florecer y que el talento pueda explorar en el extranjero, pero que tenga la opción de volver a casa y traer ideas para impulsar empresas, que al final son el motor económico", apuntaba.

La rectora de la ULE, por su parte, señalaba que tanto Pablo como Sara son ejemplo “de que los sueños se cumplen y la educación pública puede generar talento, conocimiento y llegar hasta el espacio” y destacaba que el edificio “permite conectar el presente con el futuro” y dar soporte a ideas que se plasman en proyectos de empresas. “Tan importante es formar como retener el conocimiento y el talento y a eso está orientado”, añadía.

Finalmente, Diez recordaba que las obras de ampliación del Edificio Rojo han sido posibles gracias a los fondos EDUSI captados por el Ayuntamiento de León, con los que se han podido invertir cerca de tres millones de euros, para unas instalaciones que permiten ofrecer más espacio de trabajo para los emprendedores de León y con ello "retener el talento".

Ideas novedosas

El CEBT se concibe como medio para acoger negocios e ideas empresariales novedosas en la ciudad, especialmente las relacionadas con el uso de nuevas tecnologías aplicadas al mundo empresarial, la innovación sectorial o la creatividad.

El centro pretende, además, acercar al tejido empresarial y a los emprendedores las últimas tendencias del sector mediante encuentros profesionales, jornadas de divulgación, actividades formativas y talleres, ha explicado Diez.

Con el nuevo edificio y el aumento de la capacidad en las próximas semanas el Ayuntamiento de León abrirá la convocatoria para solicitar el acceso a las nuevas áreas de coworking y oficinas del Edificio Rojo que han quedado libres. En concreto estarán disponibles 21 puestos de coworking, así como dos módulos de diferentes capacidades.

De estos espacios se podrán beneficiar jóvenes emprendedores, profesionales, empresas de nueva creación, compañías consolidadas que deseen abrir una nueva línea de investigación, desarrollar una nueva línea de producción y comercialización y diversificar su actividad, agrupaciones de emprendedores y empresas en sectores TIC o servicios innovadores y grupos de investigación.

Entre los servicios con los que cuentan las instalaciones está la 'Zona de pre-incubación', que es un espacio destinado al acompañamiento de nuevos emprendedores y proyectos en fases iniciales, donde se presta asesoramiento para definir, validar y madurar ideas empresariales.

También el CEBT cuenta con 'Área de vivero', que son espacios de trabajo de distintos tamaños ofrecidos en régimen de alquiler, destinados a empresas tecnológicas y de servicios innovadores.

Todo ello ha crecido con la construcción del nuevo edificio que cuenta con oficinas, una sala de formación equipada con 15 equipos informáticos y un salón de usos múltiples con capacidad para 120 personas; nuevas alas de reuniones y videoconferencias, zona de coworking, área de descanso y socialización y un laboratorio de innovación completan la ampliación del CEBT.

Client Challenge