Economía

Concluye el programa "Empresa Familiar en las aulas"

Más de 300 alumnos han participado en esta edición que cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación

Más de 1.300 alumnos participan este año en el programa "Empresa Familiar en las Aulas"
Concluye el programa "Empresa Familiar en las aulas"Empresa Familiar

Con una visita de un grupo de estudiantes del IES Recesvinto de Venta de Baños a la sede de la empresa Prosol en esta localidad palentina, este viernes 5 de mayo finalizaron las actividades del Programa “Empresa Familiar en las aulas” que se han venido desarrollando esta provincia.

En total han sido cerca de 300 alumnos de 5 centros educativos los que han podido conocer en persona la actividad y trayectoria de cuatro destacadas empresas familiares palentinas, Prosol, Cascajares, Medgón Passivhaus y Plaspisa, gracias a esta iniciativa de fomento del emprendimiento promovida por Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) con la colaboración de la Consejería de Educación.

Las actividades se iniciaron en enero, con la charla impartida por el presidente de Cascajares, Alfonso Jiménez, a 84 estudiantes de 1º de Bachillerato del Colegio San José de Valladolid, en la que explicó a los alumnos los orígenes de esta empresa agroalimentaria de Dueñas que hoy es un referente en su sector, y les animó a emprender sus propios sueños.

El 6 de marzo, el programa se desplazó hasta la localidad de Carrión de los Condes, donde Estíbaliz González de la Serna, directora y cofundadora de Medgón Passivhaus, impartió una charla a un grupo de alumnos del IES Sem Tob,

En ella, los estudiantes pudieron adentrarse en la realidad de esta empresa fundada en el año 2005 especializada en la industrialización de edificios de alta eficiencia energética, y cuyas prácticas de construcción sostenible pudieron conocer sobre el terreno con una visita realizada días después a su sede situada en esa misma localidad palentina.

También en marzo, medio centenar de estudiantes del IESO La Ojeda-Boedo de Herrera de Pisuerga viajaron hasta Alar del Rey para conocer la actividad de la empresa Plaspisa. Allí mantuvieron un encuentro con el CEO de esta empresa

familiar dedicada a la fabricación de envases y embalajes flexibles, David García, quien explicó a los estudiantes la trayectoria de esta compañía, que surgió de una fábrica familiar inicial fundada en 1964 por su abuelo, siendo una de las firmas de carácter familiar más antiguas del sector de la transformación del plástico en España.

Gracias a una firme apuesta por la calidad y la tecnología, la empresa fue creciendo y desde el año 2004 ha venido acometiendo una fase inversora que le permite contar hoy con unas modernas instalaciones que los estudiantes también pudieron visitar.

En abril fue la empresa Prosol la que abrió sus puertas a los estudiantes que participan en este programa. Los días 11 y 18 de ese mes, 60 alumnos de Bachillerato del IES Victorio Macho de Palencia visitaron la sede de esta empresa en Venta de Baños, donde fabrica más de 13 millones de tazas al día de café y productos del café, que exporta a más de 30 países.

Días antes, los alumnos habían podido adentrarse la historia de esta compañía de la mano de su CEO, Rocío Hervella, quien en una charla en el instituto narró los orígenes y evolución de esta empresa transformadora de café que fundó en 1998, y destacó la importancia del esfuerzo, la voluntad y la pasión a la hora de emprender.

Estas actividades se repitieron con los estudiantes del IES Recesvinto de Venta de Baños, quienes el 4 de mayo mantuvieron un encuentro con la CEO de Prosol y al día siguiente realizaron la visita a la empresa, poniendo así el punto final a las actividades en Palencia de la quinta edición del Programa “Empresa Familiar en las aulas”.

Esta iniciativa, que se está desarrollando también en otras provincias de la Comunidad, está permitiendo trasladar a más 1.200 alumnos de Castilla y León la contribución a la sociedad de las empresas familiares, que representan el 66% del PIB regional y generan el 73% del empleo privado, y mostrar también la importancia que en este tipo de compañías tienen valores como el arraigo, el compromiso, el esfuerzo o el emprendimiento.