Periodismo

Conrado Íscar apela a un periodismo “serio y veraz” que otorgue visibilidad al medio rural frente a la “desinformación existente que llega por distintos canales”

La Diputación entrega los XXVIII Premios de Periodismo Provincia de Valladolid a la fotógrafa Miriam Chacón y al periodista José Ángel Gallego

Conrado Íscar junto a Miriam Chacón, José Ángel Gallego y Sergio Saseta
Conrado Íscar junto a Miriam Chacón, José Ángel Gallego y Sergio SasetaIcal

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, apeló hoy a un periodismo “serio y veraz” que otorgue visibilidad al medio rural vallisoletano frente a la “desinformación existente que llega por distintos canales a la población”. “A todos los periodistas aquí presentes y a aquellos que copan las redacciones cada día, solo deciros que hoy más que nunca se hace necesario, más si cabe, vuestro trabajo”, trasladó, durante su intervención durante el acto de entrega de la XXVIII edición de los Premios de Periodismo Provincia de Valladolid a la fotógrafa de la Agencia Ical Miriam Chacón y al periodista José Ángel Gallego.

Íscar invitó a hacer un periodismo que “que cuente las costumbres, las vivencias de sus gentes y su día a día” en la provincia. “Es necesario que continuéis con ese excelente trabajo para que perdure, en la memoria de todos nosotros, el quehacer diario de nuestra provincia y de sus gentes”, instó, en declaraciones recogidas por Ical.

El presidente de la institución provincial se pregunto “qué sería de nosotros sin esa información de la que nos nutrimos a través de los medios de comunicación”, la cual, dijo, es “absolutamente necesaria en todos los ámbitos”, desde el “deportivo, económico, social y, como no, en el político”.

“Siempre he dicho que la prensa representa uno de los derechos sistemáticos en España. El periodismo hace que el sistema sociodemocrático del país funcione y que sea este control sobre los distintos poderes del Estado el que regularice su funcionamiento”, sostuvo Íscar, quien confesó que a diario se encuentra con artículos periodísticos que “demuestran, a las claras, los cuatro ejes que todo buen periodista debe tener: receptividad, ingenio, rapidez y respeto”.

Sobre la primera de las características, consideró relevante la receptividad “a la hora de percibir y asimilar lo que nos rodea”; el ingenio, “cuando llega el momento de trasladar a los demás lo que está ocurriendo”; la rapidez, “no en el instante de la publicación, sino para asimilar ideas y ordenarlas con anterioridad a su trasmisión al público”; y el respeto, “por uno mismo a la hora de ejercer la profesión y, especialmente, por aquellos a los que llegan las noticias”. “Bajo estas cuatro condiciones, el trabajo periodístico siempre es de calidad y eso, hoy en día, es algo que busca la sociedad”. Consideró, para añadir que “se ha vuelto trascendental esa búsqueda del periodismo de calidad, basado en la independencia y la veracidad”, de los que son, dijo, “claros ejemplos de ello los trabajos premiados esta tarde”.

Procesión del Vitor

Íscar destacó el trabajo de Miriam Chacón, unas fotografías que reflejan la Procesión del Vitor de Mayorga, publicadas por la Agencia Ical el 27 de septiembre de 2023, un “trabajo magnífico que evidencia una de las costumbres ancestrales de la provincia, en una noche mágica, tanto para los vecinos del pueblo, como para todos los habitantes de la provincia”.

“Cuando arranca la procesión de El Vitor entre sombras, fuego y pellejos ardiendo, imagino que se hace más sencillo la búsqueda de la fotografía perfecta. Cada una de ellas es una ventana que transporta, una historia contada con luz y sombra, con encuadres que revelan una sensibilidad artística excepcional”, describió.

Sobre el trabajo de José Ángel Gallego, Premio de Periodismo Provincia de Valladolid por ‘Noches de paz a 3.000 kilómetros de la guerra’, publicado en Tribuna de Valladolid el 11 de febrero de 2023, destacó que es un “claro reflejo de la clase de informaciones que busca, con avidez, la sociedad”. También tuvo una mención para Sergio García Saseta y Javier Mato Castro, por su reportaje titulado ‘Piedra sobre piedra: Los relicarios en la provincia de Valladolid’, emitido en La 7 de Castilla y León Televisión el 19 de diciembre de 2023, un “ejemplo más del buen hacer periodístico”. “Es una verdadera lástima que únicamente podamos dar un único premio”, sostuvo.

“Mirar con ojos nuevos”

Tras recoger el galardón fue el turno de los premiados. En primer lugar, Miriam Chacón, quien relató que “de pequeña quería ser arqueóloga” por su interés por Indiana Jones; y después se dio cuenta que no se le daba mal escribir y pensó que el periodismo “podía ser una buena salida”. “Afortunadamente, la foto de prensa se cruzó en mi camino”, dijo, y agradeció al editor gráfico de la Agencia Ical, Eduardo Margareto, que la dio la oportunidad de trabajar en este medio.

“La foto y yo mantenemos una relación un poco complicada en ocasiones. Es mi cielo, pero también mi cruz. Pero mantengo la chispa de la pasión, y esa chispa precisamente nos reúne hoy en torno a la imagen del Vitor”, comentó Chacón, en relación a la foto premiada hoy. Admitió que es “complicado” mantener la ilusión, por lo que animó a “mirar con ojos nuevos” frente a la cotidianidad y la rutina diaria y a “mantener encendida esa llama”. Por último, sostuvo que existen “aventuras trepidantes” en la provincia e invitó a descubrirlas.

Por su parte, el periodista riosecano José Ángel Gallego recordó que hace 1.171 días que comenzó la guerra en Ucrania, base de su trabajo premiado, que calificó de “cruel e injusta”; y aludió a la Navidad de 2022 cuando empezaron a llegar refugiados a la localidad, momento en el que surgió la idea de ‘Noches de paz a 3.000 kilómetros de la guerra’. “Yo veía que iban a estar lejos del horror, pero en paz. Llegó una familia con siete niños a cuestas, ahora son ocho, y se alojaron en un convento deshabitado de Rioseco. Allí viví con ellos su primera Nochebuena fuera de su casa, y me marcó”, admitió, en el salón de Plenos del Palacio de Pimentel.

Igualmente, invitó a empatizar con los ciudadanos que aún sufren la guerra en Ucrania: “Si hace dos semanas entrábamos en pánico con el apagón porque no teníamos luz y teléfono, imagínense ellos, con lo mismo pero bajo las bombas”. Ensalzó que Medina de Rioseco ha sido un pueblo “de acogida y solidario”, por el que han pasado más de 60 ucranianos, a los que se ha brindado apoyo. Para concluir, reivindicó el periodismo “cercano y la injusticia de ese conflicto”, y apeló a “seguir disfrutando de esas historias”.

Por último, Sergio Saseta, en nombre suyo y de su compañero Javier Mato, rememoró que este trabajo “nació a raíz de un mensaje de whatsapp” y defendió el hecho de “tornar el mundo religioso en el marco de un canal generalista”. También hizo un alegato en favor de la la religión, dado que “está peor visto que hablar de fake news”. “Mi compañero y yo siempre hemos apostado por conocer a la gente que da vida a ese patrimonio que tenemos”, expresó.

Igualmente, comentó que Castilla y León y Valladolid “puede tener las mejores catedrales e iglesias, pero sin personas que las dotan de alma y vida, quedarán perdidas en el tiempo o derruidas”. “El Escorial está muy bien, pero la colegiata de Villagarcía de Campos también. Medina de Rioseco tiene auténticas catedrales. Yo no tengo pueblo, pero si algún lo tengo, seguro que será Rioseco”, vaticinó, para pedir que las tradiciones “deben ser respetadas y puestas en valor”.