Fiestas
Corneado un mozo durante un rebelde tercer encierro del Carnaval del Toro que homenajea a los guardias civiles asesinados en Barbate
Emotivo minuto de silencio en coso de Ciudad de Rodrigo en recuerdo de los agentes Miguel Ángel y David y de apoyo a sus familias
Nuevo encierro tenso y peligroso el que se ha celebrado esta mañana en la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo, el tercero y penúltimo de este Carnaval del Tor que enfila ya su recta final.
Los seis astados de la ganadería Orive, con encaste Santiago Domecq, han protagonizado un festejo complicado, pero sobre todo desordenado debido a la rebeldía que han mostrado las reses que animaron el recorrido y sus carrereas de menos de una hora de duración, en una mañana fría pero soleada durante un buen rato.
El último de los animales tuvo que ser ayudado para llegar a la plaza debido al cansancio que arrastraba, primero con banderas y luego con lazos, para intentar llevarle a los corrales.
El encierro dejó al menos cinco heridos de diversa consideración, según el parte de Cruz Roja. Entre ellos, uno por asta de toro. Se trata de un hombre de 42 años que sufrió un puntazo de uno de los astados en miembro inferior.
Tras ser atendido en primera instancia en el mismo quirófano de la Plaza Mayor por el equipo médico del doctor Crespo, el hombre fue posteriormente trasladado al Complejo Asistencial Universitario de Salamanca ante las heridas que presentaba.
Los otros cuatro heridos presentaron una menor gravedad y fueron atendidos por el personal de Cruz Roja por una luxación de muñeca; un corte en la mano derecha; una herida y contusión en la pierna y por un corte en la mano izquierda, siendo todos dados de alta
Con este nuevo herido por asta de toro, son ya tres las personas que han sido corneadas desde el sábado. El primero, un vasco de 41 años que fue cogido en el muslo en el primer encierro y, el segundo, ayer domingo, el novillero cacereño Julio Méndez durante el Bolsín. Los festejos, además, han dejado ya más de una veintena de heridos de otra índole, entre traumatismos en la cabeza, brazos y piernas y cortes.
Tras el encierro y antes de la capea en la plaza de Miróbriga se ha rendido un emotivo y sentido homenaje a los guarrdias civiles asesinados en la localidad gaditana de Barbate mientras perseguían a una narcolancha, por parte de la Guardia Civil de Ciudad Rodrigo.
Los miles asistentes a la plaza del coso han guardo un sentido minuto de silencio en recuerdo de los agentes, tras el cual la plaza entera ha aplaudido a rabiar como apoyo y solidaridad a los guardias civiles asesinados y sus familias, en un caso que ha conmocionado a España.
Esta tarde se celebra en el coso mirobrigense la tercera corrida de este Carnaval del Toro, una novillada con picadores protagonizada por animales de la ganadería de Enrique Fraile de Valdefresno para los diestros Valentín Hoyos, Ismael Martín, Manuel Caballero y El Mene, que debuta con caballos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar