Sociedad

¿Cuántos menores migrantes han llegado a Castilla y León los últimos años?

Se les instalan en casas de acogida y viviendas tuteladas que facilitan su integración

Una voluntaria de la Cruz Roja acompaña a dos menores migrantes en Canarias
Una voluntaria de la Cruz Roja acompaña a dos menores migrantes Gelmert FinolAgencia EFE

La acogida de menores migrantes en situación de desamparo en Castilla y León procedentes de Canarias, cuestión argumentada por Vox para romper el pacto de Gobierno con el PP en la Comunidad y otras autonomías, se ha producido de forma constante en los últimos años pero el número de acogidos no ha sido especialmente significativo.

Fruto de los acuerdos de solidaridad interterritorial alcanzados en los últimos años, la Comunidad autónoma recibió desde Canarias entre los años 2021 y 2022 un total de 47 niños y jóvenes migrantes que no habían cumplido la mayoría de edad y no tenían familiares en España, han informado a EFE fuentes de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León.

La acogida en Castilla y León no se realiza en centros específicos sino que los menores se acomodan en casas de acogida y viviendas tuteladas que facilitan su integración, a la vez que evitan situaciones de desamparo, de forma idéntica a como se procede con otros niños de la Comunidad de los que la Administración autonómica asume la tutela por diversas circunstancias.

A esos 25 menores migrantes llegados en 2021 y 22 del año siguiente hay que sumar además 18 que llegaron desde Ceuta en 2021. Del mismo modo, a Castilla y León llegaron en el año 2022 huyendo de la guerra en Ucrania 87 menores migrantes no acompañados de un orfanato de la localidad ucraniana de Mariúpol.

En ese caso los menores fueron acogidos inicialmente de forma conjunta en un colegio de Armenteros (Salamanca).

A todos ellos se suman los 44 menores que está previsto que lleguen a la comunidad próximamente desde Canarias, 23 de ellos fruto del acuerdo de 2023 para el traslado de algunos de los menores migrantes tutelados en Canarias y 21 en función del acuerdo alcanzado este año.

Fuentes de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades han subrayado que en todo caso se trata de menores en situación de desamparo a los que se ofrece apoyo como se hace desde ese área del Gobierno autonómico con todas las personas vulnerables y las que más lo necesitan, ya que Castilla y León es tierra solidaria y de acogida.