Política

A debate en las Cortes la norma "Euro 7" y la prohibición de los coches de combustión en 2035

Otros de los asuntos que se tratarán en el próximo pleno será la situación de la estación de esquí de Navacerrada y las posibles ayudas a celiacos y clases medias

Los procuradores populares antes de la Junta de Portavoces celebrada en las Cortes
Los procuradores populares antes de la Junta de Portavoces celebrada en las CortesRubén Cacho/Ical

El próximo pleno de las Cortes de Castilla y Leónsobre la norma Euro 7 para limitar las emisiones de los vehículos que se comercialicen entre 2025 y 2035, y sobre la prohibición de la comercialización de los vehículos de combustión a partir de 2035. Medidas que, con su PNL, el Partido Popular pide “replantear”, mientras que Vox aboga por su eliminación.

La presentación de la PNL corrió a cargo del portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Raúl de la Hoz, tras la celebración de la Junta de Portavoces de hoy. De la Hoz recordó que hace poco más de una semana, un grupo de países liderados por Alemania pospusieron la votación de esta medida en el Consejo Europeo del pasado 7 de marzo, tras su aprobación en noviembre por el Parlamento Europeo, para “abrir un debate en torno a la entrada en vigor de esta restricción”.

Una propuesta con la que se alinea el PP bajo la perspectiva de “la defensa del sector”, que es el “principal motor económico de Castilla y León y España” al suponer el 25 por ciento del PIB autonómico, el 50 por ciento de sus exportaciones y 40.000 empleos, y con el objetivo de “no imponer de forma taxativa esa fecha”.

No obstante, De la Hoz lamentó que en dicho debate, donde hay “países alineados con la defensa de la industria y el sector y otros con un futuro sin coches”, el Gobierno de España esté con estos últimos. Por ello, el Grupo Parlamentario Popular tratará de instar a la Junta para que esta requiera al Gobierno de España que, ante la Presidencia española de la Unión Europea durante el segundo semestre de 2023, cambie de postura y “se alinee con los estados que defienden a su industria y al sector de la automoción de nuestro país”.

Esta postura mantenida por el Partido Popular, “en defensa de los intereses de Castilla y León”, se toma sin pensar en “si convergemos o divergimos con los planteamientos de otros partidos”, en relación a Vox, cuyo portavoz hoy, Carlos Menéndez, se mostró partidario de eliminar tanto la norma Euro 7 como la prohibición de la venta de coches con motor de combustión que, en caso de aprobarse, “supondrá la pérdida de miles de puestos de trabajo y el encarecimiento del precio de venta de los vehículos”, aunque también aseguró conformarse con “al menos, una moratoria de entrada en vigor” de esta última normativa.

La propuesta ‘popular’ fue criticada por el procurador de Ciudadanos en las Cortes, Francisco Igea, que recordó que “luchar contra la contaminación no es solo contra el cambio climático, sino contra la mortalidad evitable”, por lo que pidió al Partido Popular que “salga de la carrera enloquecida que tiene con Vox para ver quién es más partidario de la contaminación”.

Las otras tres Proposiciones No de Ley que se debatirán en el próximo pleno versarán sobre la estación de esquí de Navacerrada (Segovia), ayudas a las personas afectadas por la enfermedad celiaca y un complemento autonómico a las ayudas a las clases medias.

Por su parte, el procurador de Podemos en las Cortes, Pablo Fernández, adelantó que su pregunta al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, versará sobre el balance del primer año de legislatura del Gobierno PP-Vox, que el propio Fernández calificó como “desolador” por el “recorte de derechos y libertades en Castilla y León y el deterioro cada vez más profundo de los servicios públicos”.

Mientras, la viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, Patricia Gómez Urbán, abrió la puerta a que representantes de su grupo se sienten con el consejero de Sanidad de la Junta, Alejandro Vázquez, para trabajar en un Pacto por la Sanidad en la Comunidad siempre que el Partido Popular apruebe la moción que los socialistas presentarán en el próximo pleno relativa a política general de la Junta en materia de asistencia sanitaria, y que incluye 30 puntos.

“Estaríamos dispuestos a sentarnos si se aprueba esta moción”, reconoció la procuradora socialista en declaraciones recogidas por Ical, que también cifró entre las necesidades para que haya pacto “que se reviertan los recortes, que se abandone la puerta abierta a la privatización de la Sanidad y que se blinde por ley la sanidad pública de Castilla y León”.

“Mientras tanto, que no cuenten con el PSOE para blanquear su nefasta política sanitaria de recortes y privatizaciones en la sanidad pública de Castilla y León”, continuó esgrimiendo Gómez Urbán, que pidió al consejero que “se ocupe de la Sanidad” de la Comunidad dado que tiene “en exclusiva las competencias” y que, tras no mencionar la palabra en la carta dirigida al líder de la oposición, Luis Tudanca, recuerde que la Sanidad tiene que ser “pública y de calidad para todos”.

Y es que, según Gómez Urbán, el Pacto por la Sanidad propuesto por Vázquez “no es más que un blanqueo de los recortes” que surge “cuando arrecian las críticas y las plataformas están en contra de las medidas sanitarias que está llevando a cabo el Partido Popular”. Por ello, aseguró que su formación no será “cómplice de la política de recortes y privatizaciones” que, aseguró, quiere llevar a cabo el Gobierno autonómico.

No obstante, dejó abierta la puerta al pacto si en el próximo pleno los ‘populares’ votan a favor de la moción socialista, que incluye una treintena de medidas encaminadas a “blindar la Sanidad pública” y entre las que también se incluyen políticas “ya aprobadas pero que no se han puesto en marcha” por parte de la Junta.