Sociedad
Freno a la violencia machista en fiestas, festivales y en el ocio nocturno
Se pone en marcha en Castilla y León la campaña "Ser Libre. Estar Viva"
"Ser Libre. Estar Viva". Así se denomina la nueva campaña iniciada en Castilla y León contras las agresiones machistas y que ha sido presentada por la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, en Aranda de Duero, en el marco de la Junta Local para preparar el Sonorama Ribera 2023, con el fin de que el festival más multitudinario de todos los que se celebran en la Comunidad se haga con "normalidad y sin incidentes".
Una campaña genérica que busca frenar esta violencia machista en los lugares más transitados por los jóvenes en verano como los grandes festivales, las fiestas de pueblos y ciudades y los lugares de ocio nocturno privado.
Los datos avalan la necesidad de este tipo de campañas. En el último años e produjeron en Castilla y León 619 delitos contra la libertad sexual de las que 72 fueron agresiones con penetración. Unos delitos que han aumentado un 18% con respecto a 2021.
La campaña agosto tendrá en Castilla y León especial incidencia durante los meses de agosto y septiembre. Para la delegada “es fundamental informar sobre los recursos existentes para atender a las víctimas de toda forma de violencia machista en nuestra comunidad autónoma. Estos recursos, caracterizados por su capacidad de atención integral y especialización, tienen que ser puestos en marcha por todas las instituciones competentes. Es necesaria la cooperación institucional de todas las administraciones públicas”.
Se va a poner en valor el 016, el Alercops, la asistencia jurídica gratuita, la atención psicológica, el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o la importancia de las redes de mujeres. “Y no podemos dejar de poner el acento en todas las políticas de prevención y acompañamiento a las víctimas de toda forma de violencia.
Las medidas para atajar la violencia sexual en el marco del ocio relacionado con las fiestas de nuestros pueblos y ciudades pasan por la sensibilización (con materiales adecuados), por la coordinación entre todas las instituciones que participan en la protección de las mujeres, por la colaboración ciudadana y también por la presencia policial en un doble plano: uniformada y situada en lugares estratégicos, como medida disuasoria, pero también de forma discreta para detectar prácticas muy preocupantes.
En este punto, la delegada ha recordado el miedo que invadió todo el país el año pasado por culpa de los pinchazos y la sumisión química: “y si se genera ese miedo, incluso si luego no se puede sustanciar o demostrar que está ocurriendo realmente, ya sólo la sensación subjetiva de desconfianza atenta contra la mujer y es un freno a su libertad. Así que vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para que esta situación no vuelva a producirse, para que todas las mujeres se sientan protegidas además de estarlo”.
La campaña llegará también a los espacios de ocio nocturno privado. Las discotecas, salas de concierto, bares, bares musicales, etc., son espacios de encuentro y relación que, como muchos otros, a veces se convierten en el escenario de comportamientos que impiden que todo el mundo pueda disfrutarlos igual. “Vamos a promover desde las unidades de violencia contra la mujer -ha explicado Barcones-, reuniones con los responsables de estos espacios de ocio para explicarles en qué consiste nuestra campaña y para solicitarles su colaboración”.
Se insistirá en el fomento de la denuncia como punto de partida para afrontar el problema. También se difundirá el uso de la aplicación Alercops, además de buscar un aumento de las medidas de seguridad en estos establecimientos. Se les va a ofrecer a ellos y a los trabajadores de esos lugares de ocio, incluidos camareros o vigilantes de seguridad, charlas para marcar estrategias de colaboración. “Nos gustaría conseguir que el sector empresarial actuara de manera conjunta y consensuada para establecer formas de prevención y de actuación que sean efectivas y útiles”, ha apuntado la delegada del Gobierno.
✕
Accede a tu cuenta para comentar