Entrevista
Gemma Villarroel: “Merece la pena aunar fuerzas en alianzas para defender a las provincias más castigadas”
La presidenta de Ciudadanos en Castilla y León asegura que los pactos “no van a ir de colores políticos” y espera que la coalición PP-Vox "dure lo menos posible" y haya un nuevo adelanto electoral
Con ilusión y sin socio preferente afronta Ciudadanos las elecciones municipales, tras su proceso de refundación, explica la nueva presidenta en Castilla y León, Gemma Villarroel, en una entrevista con Ical en la que defiende la estrategia de forjar alianzas, como en Zamora, para defender a las provincias “más castigadas”, y recalca que los pactos no irán de colores políticos. Villarroel admite el error del acuerdo de gobernabilidad con el PP en la Junta, del que han aprendido, y valora el trabajo de oposición de Francisco Igea, su único representante en las Cortes. “Espero que la coalición PP-Vox dure lo menos posible”, dice la también concejala leonesa, que se decanta por un nuevo adelanto electoral, ya que no ve positivo para la Comunidad el gobierno con el partido de Abascal.
¿Cómo afronta Ciudadanos las próximas elecciones municipales después de su proceso de refundación?
Tenemos mucha ilusión y muchas ganas. Contamos con personas comprometidas con este proyecto que no se sienten identificadas con ningún otro partido, que siguen los valores liberales, que siguen identificándose con Ciudadanos y que van a dar el paso al frente para conseguir representación en las alcaldías. Creo que vamos a tener unos buenos resultados y que vamos a conseguir consolidar el proyecto liberal en España, que es complicado, nadie dijo que fuera a ser una tarea fácil. Ya hemos abierto la espita de esta ideología en este país y las municipales van a ser la prueba del fuego.
¿Cuáles son las perspectivas? ¿Presentar candidaturas en todas las capitales y grandes municipios?
Habrá candidaturas en todas las capitales de provincia y en muchísimos pueblos. Nuestro trabajo está volcado en conservar todas las candidaturas que ya teníamos, algunas no se van a poder conservar y otras vendrán nuevas.
También trabajan en nuevas fórmulas, como ‘Zamora sí’.
Esta estrategia no es ninguna novedad. Simplemente estamos en un escenario, en una situación distinta, y valoramos estas alianzas como algo positivo. Son hechos y cuestiones muy puntuales, como ocurre en este caso en Castilla y León, en Zamora, que a nadie se le escapa que es la provincia más castigada por la despoblación, que tiene mayores problemas con el envejecimiento y la huida de talento y de personas jóvenes. Por tanto, merece la pena hacer el esfuerzo e intentar aunar fuerzas en alianzas para defender los intereses de las provincias más castigadas por estos problemas.
¿Tiene el ‘ok’ de la dirección nacional para avanzar en esta alianza? ¿Requejo debe continuar como presidente de la Diputación?
El partido a nivel autonómico y a nivel nacional está en conversaciones y negociaciones desde hace meses y, más intensamente semanas con respecto a esta alianza. Paco Requejo sigue perteneciendo a Ciudadanos y sólo cuando agotemos las negociaciones podremos tomar decisiones. Esas decisiones llegarán. Ahora mismo no es el momento de tomarlas porque seguimos negociando este asunto.
Con la defensa de postulados provinciales, ¿se está alejando Ciudadanos de la de la defensa de la igualdad en todo el país frente a los movimientos nacionalistas?
El hecho de unir fuerzas en las provincias donde todos los cargos públicos, los de Cs también, defienden su territorio, que se cumplan las promesas, se luche contra la despoblación de una manera real y se garantice la igualdad de oportunidad a todas las personas estén donde estén, es lo que siempre hemos defendido desde Ciudadanos.
¿Es comparable la alianza de Cs a través de Francisco Requejo con ‘Zamora sí’ con lo que pretendía hacer Begoña Villacís en Madrid?
En Ciudadanos, nuestros estatutos dejan muy claro que no habrá alianzas preelectorales, refiriéndonos siempre al Partido Popular y al PSOE, precisamente en corrección y aprendiendo de los errores del pasado con los socios preferentes, que nos hizo en algunos territorios hacer grandes aciertos, pero en notros cometer errores. Nos hemos disculpado y hemos aprendido de ellos.
¿Será Francisco Igea candidato a la Alcaldía de Valladolid?
Lo dudo mucho, él está en las Cortes desempeñando su función y creo que con eso tiene bastante.
¿Cuál será la política de pactos en caso de que Ciudadanos sea llave en algunos ayuntamientos?
Lo que tenemos muy claro es que los pactos no van a ir por colores políticos. No tenemos socios preferentes. Eso lo queremos dejar claro en esta nueva etapa. Los pactos van a ir acorde a lo que se negocie en los programas y las reformas que pongamos encima de la mesa. El partido que acepte más reformas liberales de nuestro programa será con el que trabajemos. No es fácil trabajar con ninguno de los partidos del bipartidismo porque tienen sus costumbres muy manidas, pero nosotros queremos venir a cambiar eso. Y cómo se cambia, pues a través de estas propuestas reformistas que jamás el bipartidismo se atrevería a hacer.
Y con Vox, ¿qué tipo de relación se plantean?
La política que hemos mantenido siempre, nosotros no pactamos con extremos.
Descartan entonces a Vox como posible socio
Sí, por supuesto. Lo que no podemos negar es que si Vox o Podemos apoyan una propuesta liberal pues nosotros, como buenos liberales, no podemos decirles no apoyéis esto que propone Ciudadanos.
En 2019 hubo un acuerdo PP, Cs y Vox para la elección del alcalde de Palencia, miembro de su partido, y en Zamora el presidente de la Diputación también es de Cs con un único representante. ¿Hasta qué punto esos pactos les han pasado factura?
Yo considero que no, porque hay que dejar una cosa clara: que apoye Vox no significa que esté dentro del gobierno. Es como si Podemos apoya una iniciativa de Ciudadanos, el asfaltado de una calle, la atracción de talento empresarial o medidas de fomento de la natalidad. Nosotros no podemos ni debemos condicionar ese apoyo. Pero nosotros en ningún momento nos sentamos a negociar con Vox. La negociación se produjo entre el PP y Vox pero Ciudadanos estuvo al margen de eso. Y cuando gobernamos en coalición, lo hacemos solo con el PP. En ninguno de esos sitios está Vox en el gobierno, eso hay que dejarlo bien claro.
¿El hecho de no marcar un socio preferente es un reconocimiento de que en la anterior etapa al contar solo con el PP les perjudicó?
Bueno, creemos que fue un error, que no nos ha costado admitirlo, lo hemos admitido muchísimas veces. Ciudadanos lo ha reconocido con humildad y ha aprendido de los errores para no volver a cometerlos. No deja de ser un error que cometen los partidos a diario. Sin embargo, en nuestro proyecto, creo que el recordatorio es demasiado constante.
¿Qué tiene que hacer Ciudadanos en esta etapa que abre tras su refundación para volver a resultado como los de 2019, que fue clave en determinados gobiernos?
Lo primero para reconectar con el votante es hablarle con claridad y sinceridad. Dejarle bien claro donde estamos y lo difícil de nuestra posición. Es decir, no tenemos socios preferentes, nosotros pactamos políticas y tendremos que sumarnos como opción minoritaria, pero decisiva que queremos ser, con el partido que apoye esas políticas. Que dejen de mirar con qué color lo pactamos, sino que lo que conseguimos es mejorar sus vidas a través de nuestras políticas. Vemos que cuando apoyamos algo bueno con el PSOE, la gente del PP, por esta historia que tenemos de rojos y azules, nos retira su apoyo. Y si sucede lo contrario, la gente que es históricamente del PSOE nos retira su apoyo. Yo quiero hacer llegar a la gente que tenemos que abrir más la mente y entender que los liberales lo que tenemos que pactar son las reformas sí mejoran nuestras vidas. Sí Ciudadanos propone las reformas que ofrece mejoran nuestra calidad de vida, sostienen a la clase media, nos modernizan, pues vamos a apoyarlas independientemente de con quien lleven a cabo ese programa y, sobre todo, vamos a hacer propuestas prácticas, modernas y realistas. Por poner ejemplos, defendemos la educación gratuita de 0-3 años, eliminar el impuesto d sucesiones y donaciones al tercer grado porque es una comunidad muy envejecida, la discriminación positiva o cero impuestos a la creación de empresas. Y no políticas superadas, que solo hacen ruido, como estamos viendo con el tema del aborto de Vox.
Sin embargo, en la política se ve una polarización tanto en Castilla y León como en España que puede dificultar mantener ese espacio que reivindica Ciudadanos.
Achaco la polarización al cabreo monumental que hay con la política. Es normal, nos mienten sistemáticamente. Vemos casos de corrupción. Dicen que van a hacer una cosa y hacen la contraria. Nos tienen permanentemente engañados. La gente está desilusionada, decepcionada, y creo que vota un poco por el voto de castigo, de decir no me gusta lo que hay y no encuentro mi sitio. Y, ahí, nuestro papel es más importante, si hay soluciones y quien te represente no te tienes que polarizar, ni ir a los extremos para mejorar tu vida y para tener una política decente y honesta. Y esa opción es Ciudadanos. Qué cometerá errores, como cualquier persona o partido, pero que podemos alardean de no seguir sin casos de corrupción, de seguir con profesionales en la política, de no ir buscando asientos, de hacer cosas muy prácticas y modernas que mejoran la vida de la gente.
¿Ciudadanos es partidario de dejar gobernar a la lista más votada?
No podemos ser partidarios, porque entonces jamás podríamos formar coaliciones de gobierno. Nosotros intentamos ser un partido decisivo, porque sabemos que es muy complicado romper el estatus quo del bipartidismo en ocho años que llevamos de vida a nivel nacional. Por eso, queremos ser decisivos para condicionar los gobiernos y que no dependan de opciones populistas como Vox o Podemos. La lista más votada podría ser una opción, siempre que Ciudadanos esté condicionando esa lista más votada.
¿Prevén la marcha de cargos de Ciudadanos al Partido Popular? El mismo presidente de la Junta ha mencionado que había alguna situación e incluso animó a unirse a su partido.
Primero, estamos recibiendo un acoso y derribo constante por parte del Partido Popular. Entiendo que por parte del PSOE también con sus estructuras mediáticas. Pero por parte del PP es exagerado. Llevamos dos años sufriendo ese acoso, con noticias de compra de cargos, de llamadas, de fichajes, que se han demostrado que son fake news. Me molesta explicar esto porque llevamos dos años con ese tipo de titulares y no ha ocurrido. Ni se ha fichado a Inés Arrimadas, ni se ha fichado a Villacís, ni se ha absorbido la marca Ciudadanos por el PP, ni se ha hecho una coalición, ni una integración. Y todo eso ha estado en el mercadeo mediático y todo ha sido mentira. Prever qué cargos de Cs se puedan ir al PP, puede pasar, la libertad individual es la libertad individual. Hay personas que se sienten representadas con Ciudadanos y aquí van a continuar pase lo que pase. Y hay otras personas que tienen unos principios pero si no les va bien, tienen otros, y será cuestión de ellos y sus conciencias explicárselo a sus vecinos. Yo no puedo decir quien se va a ir o quedar. Me encantaría que la gente que se quedará es porque está convencida de este proyecto, como lo estoy yo.
Burgos es la única ciudad en la que Cs gobierna con el PSOE, ¿cómo valora la gestión?
Positivamente, pongo mucho de ejemplo a Burgos porque representa la esencia de Ciudadanos. Ellos negociaron un programa, cosas buenas para Burgos, se sentaron y como aceptaron más propuestas nuestras que el PP, nos pusimos a gobernar con el PSOE. Por eso, los colores tienen que pasar a un segundo plano. Nos tenemos que fijar más en políticas. No es fácil, llevamos mucho tiempo engañados con los programas electorales. Pero, en Ciudadanos intentamos cumplir los programas que presentamos. De hecho, en los dos años y medio que gobernamos en la Junta, habíamos cumplido el 80 por ciento de los 100 puntos del programa de gobierno.
En el adelanto electoral del que se cumple ahora un año, Ciudadanos consiguió mantener representación en las Cortes. ¿Cuál es la valoración de la oposición que realiza el procurador Francisco Igea?
Buena, es buena porque yo creo que está poniendo en evidencia el desastre que ha sido sustituir a Ciudadanos por Vox. Creo que Francisco Igea día a día se encarga de poner en evidencia esto y nosotros tenemos la responsabilidad de intentar que este pacto no se replique en los ayuntamientos y las diputaciones. Estamos viendo que cada vez que Vox lanza una ocurrencia al aire lo que hace es avergonzarnos a nivel autonómico, nacional y europeo. Esta coalición PP-Vox está evidenciando que no es algo bueno para la sociedad en general, no lo es para Castilla y León y yo espero que dure lo menos posible.
Con la perspectiva del tiempo, ¿está usted entre los cargos de Cs en reconocer que fue un error el pacto con el PP en 2019 para que siguiera en la Presidencia de la Junta?
En ese momento se tomó una decisión que era tener de socio preferente al Partido Popular. En unos sitios no acertamos con la decisión, y lo hemos reconocido, pero también con humildad hemos aprendido de ello y ahora ya no estamos en ese momento. Me gustaría que en algún momento se pasara el cometer el error imagínate, por poner el ejemplo, es como decirle a nuestros niños es que me rompiste la vajilla cuando tenías diez años y es una grandísima persona. Fue un error en Castilla y León, no lo fue en Andalucía que se hizo un cambio de gobierno del PSOE al PP y se han conseguido muchos avances. Aquí lo fue, no podemos más que reconocerlo, pedir disculpas y aprender, y ahora lo estamos demostrando con esta falta de socios preferentes.
¿Cuáles son las principales diferencias que ven de la coalición PP-Vox de la anterior con Ciudadanos?
Principales, yo diría que todas. Para empezar una ideología liberal que respeta los derechos individuales, que cree en la libertad económica, que nada tiene que ver con la deriva de Vox conservadora y rancia, que recuerda lo peor del siglo XX.
¿Y en la parte concreta de proyectos?
Todas las diferencias. Nosotros no fomentamos los toros por encima de otras actividades culturales, estamos en las antípodas de sus propuestas sobre el aborto, respetamos la ley y no queremos condicionar a ninguna mujer, que bastante duro es. Podríamos tener alguna coincidencia como en proteger la caza. Pero, sí hablamos de coincidencias ideológicas, yo diría que ninguna.
La Consejería de Sanidad, gestionada por Cs, presentó una propuesta de reforma de la Atención Primaria que no contó, como se vio, con el total apoyo del PP, ante lo que vemos ahora de protesta por falta de médicos y servicios. ¿La mantienen, es válida?
Es válida. El PP y el PSOE, nos hubiera pasado con los dos, son muy cobardes, solo miran en votos de las próximas elecciones. Por tanto, no hacen reformas que saben que son necesarias para que el sistema no colapse. Prefieren echar una patada hacia delante y a quien le toque la patata caliente, que lo resuelva. Creo que PP y PSOE desaprovecharon una oportunidad, porque llegamos los liberales con valentía y sin pensar en los votos diciendo que esto esta mal y hay que reformarlo. Volvió a entrar en el escenario la política, la demagogia y la hipocresía de nos cierran consultorios, quieren cerrar la sanidad, cuando eso no tenía ninguna realidad. Solo el tiempo nos dará la razón, por desgracia. Ya estamos viendo como el colapso sanitario está ahí y esto no va a ir a mejor a no ser que alguien coja el toro por los cuernos y haga una reforma de calado, como la que pretendíamos nosotros.
¿Trabaja Ciudadanos con una previsión posible de elecciones autonómicas este año, ya sea en mayo con las municipales o a finales de año con las generales?
Nosotros trabajamos día a día. Ojalá haya un adelanto electoral pero porque sería bueno para esta Comunidad porque gobernar con Vox no es una opción desde nuestro punto de vista. Nosotros estamos preparados para cualquier escenario. Tenemos gente profesional, muy competente, tenemos muy claros nuestros principios, nuestro programa electoral y lo que nos gustaría es poderlo llevar a cabo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar