Sociedad

El impulsor del cisma de las Clarisas de Belorado cuenta con un Seminario de vocaciones adultas en Alar del Rey (Palencia)

Esta casa perteneciente a la Pía Unión de San Pablo Apóstol está orientada a personas entre 25 y 35 años que "necesiten una formación especializada"

Pablo de Rojas Sánchez-Franco, fundador de la denominada Pía Unión de San Pablo Apóstol y origen del cisma entre la Iglesia y las Clarisas del monasterio de Santa Clara en Belorado, Burgos, cuenta con un seminario para las vocaciones adultas en la localidad palentina de Alar del Rey. La autoproclamada como Casa Sacerdotal está orientada a aquellas personas, entre los 25 y 35 años, que “necesiten una formación más personalizada”, según la información recabada por la Agencia Ical.

Luis Santamaría del Río, un teólogo zamorano y experto en sectas asegura que es difícil saber el número de seguidores que puede tener Pablo de Rojas, auto calificado como el “representante de la iglesia verdadera”, dado que su ideario defiende que desde “Pio XII no se ha vuelto a tener ningún Papa” y que fue excomulgado en el año 2019.

Santamaría del Río subraya en declaraciones a la Agencia Ical que la Pía Unión fue añadida al Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior en 2021, quien duda que tenga un gran número de seguidores y supere la docena de personas. “Otra cosa es la influencia que tiene a través de Internet y a las personas que puede llegar a través de las redes sociales”. Traslada que nunca se han mostrado fotografías con gente, porque “siempre aparece él, pero seguramente tenga engañada gente y consiga donativos de personas a las que les coloque con facilidad toda esa teoría de la conspiración de la sede romana vacante”, añade.

Explica que la Pía Unión de San Pablo Apóstol se trata de uno de los varios grupos que hay en España en torno a personas que aseguran ser los que “mantienen la verdadera Iglesia Católica”, porque a lo largo de las últimas décadas, se ha originado “varias oleadas históricas con personas que han roto con la Iglesia católica autoproclamándose como papas”, como ocurre con el Palmar de Troya, además de decir que la “sede de Roma está vacante y que el que está allí vestido de blanco no es papa real”, relata.

En este caso, Pablo de Rojas es un “personaje” que debió vagar por varios seminarios tradicionalistas en su juventud hasta que, en el año 2005, fundó la llamada Pía Unión de San Pablo Apóstol, donde consiguió ser ordenado sacerdote y, a continuación, consagrado obispo en 2006, aunque afirma que habría que poner “con muchas comillas” el sobrenombre de sacerdote y obispo, ya que fue graciasa “otro personaje, que a su vez, había sido ordenado en la secta del Palmar de Troya”.

“Estamos hablando de personas que llevan mucho tiempo al margen de la Iglesia católica, aunque insistan en utilizar vestiduras, títulos y toda la parafernalia para aparentarse católicos y católicos tradicionales. Es decir, hay un parentesco indudable entre todos estos grupúsculos tradicionalistas que rompen con la Iglesia Católica y declaman ser la verdadera Iglesia”, asevera a la Agencia Ical.