Sociedad

Inteligencia artificial para el sistema de gestión de quejas y reclamaciones en Valladolid

Cada año el Ayuntamiento de la capital recibe un total de 32.000 comunicaciones

Óscar Puente da a conocer el nuevo sistema de quejas y sugerencias del Ayuntamiento de Valladolid
Óscar Puente da a conocer el nuevo sistema de quejas y sugerencias del Ayuntamiento de ValladolidMiriam Chacón/Ical

Adaptarse a los nuevos tiempos para ser más agiles y responder en el más breve plazo posible a los ciudadanos. Es lo que se ha propuesto el Ayuntamiento de Valladolid, ante la avalancha de quejas y sugerencias que reciben cada año (unas 32.000), y para ello va a incorporar la inteligencia artificial a sus sistema de gestión, según avanzaban el alcalde en funciones, Óscar Puente; el concejal en funciones de Planificación y Recursos, Pedro Herrero y el director del servicio, Ángel Agúndez,

Las pruebas se iniciaron el pasado 5 de mayo y a las vías clásicas de recepción de comunicaciones se incorporan el formulario web, la aplicación IQS, WhatsApp y Telegram y se prevé que en seis meses se sume la transcripción a texto de audios y vídeos.

Puente ha explicado que la anterior aplicación se había quedado "muy obsoleta" y que no respondía a las nuevas necesidades funcionales y a los nuevos canales de la administración. Supone un salto "cualitativo importante" al mejorarse la participación y ha explicado que para dar respuesta a todas las propuestas de los vecinos en estos momentos hay 150 trabajadores de todos los servicios municipales más quince personas en el 010 y que responden de manera personalizada.

Con la inteligencia artificial se reducen los procedimientos manuales y permitirá la monitorización del estado de gestión de todas las solicitudes mediante un cuadro de mando. También se añade la transparencia ya que cada ciudadano puede acceder y consultar en todo momento el estado de sus incidencias y poder comprobar las iniciativas de otras personas.

Por otra parte, Puente se ha referido al próximo gobierno municipal, asegurando que está a la espera de que se cierre el pacto de gobierno entre PP y Vox para hacer "una transición ordenada". Ha afirmado que no tiene duda de que Jesús Julio Carnero va a ser el próximo alcalde, aunque ha criticado la poca transparencia del proceso para el pacto.