Sociedad

La Junta espera aprobar la Estrategia de reto demográfico de Castilla y León en el primer semestre de 2024

Suárez-Quiñones confía en que el próximo año llegue a las Cortes el marco normativo que comprometerá las acciones del Gobierno en materia demográfica

l consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, preside el Consejo de Dinamización Demográfica
l consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, preside el Consejo de Dinamización DemográficaLeticia PérezIcal

La Junta de Castilla y León espera aprobar la Estrategia de reto demográfico en el primer semestre de 2024 y a lo largo de ese mismo año presentar en las Cortes el proyecto de ley destinado a promover el desarrollo del medio rural y el impulso poblacional que será el marco normativo que comprometerá todos los objetivos y medidas que adopte el Ejecutivo en la lucha contra la despoblación.

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, presentó hoy en la reunión del Consejo de Dinamización Demográfica de Castilla y León, órgano en el que están representados colectivos de la sociedad civil, un informe sobre el estado de la Estrategia de dinamización demográfica y de la tramitación del anteproyecto de la futura ley.

Asimismo, precisó que la Estrategia se elabora en colaboración con las cuatro universidades públicas y añadió que el objetivo es su aprobación en el primer semestre de 2024 por parte del Consejo de Gobierno de la Junta.

Respecto del anteproyecto de desarrollo rural y el impulso demográfico, evitó dar una fecha ya que podrían surgir hechos que le retrasen aunque apuntó a que pueda entrar en las Cortes a lo largo de 2024 para su tramitación, si bien afirmó que se quiere elaborar una ley “útil, potente” y lo más participativa posible.

Así se inició la tramitación de la que se considera uno de los compromisos normativos más relevantes de esta legislatura de la Junta de Castilla y León, mediante la apertura de consulta en Gobierno Abierto, que ha contado con diez alegaciones, entre ellas un plan en quince bloques presentado por Acción Castilla y León, antes Jóvenes Castilla y León.

El consejero manifestó que se trata de “aportaciones relevantes y muy interesantes” y garantizó que se van a recoger, así como las que haga el Consejo de Dinamización Demográfica para conseguir el objetivo de contar con una ley participativa. “Estaremos muy atentos a las alegaciones y aportaciones”, apostilló.

Junto a la Estrategia y la futura ley, Suárez-Quiñones se refirió a la proposición de ley por la que se garantiza la prestación de los servicios autonómicos esenciales en la Comunidad de Castilla y León, presentada por el Grupo Popular y que ha dado el primer paso en las Cortes con su toma en consideración por los grupos.

“Vamos por el buen camino”, afirmó, en relación a las medidas transversales que se ejecutan por parte de todas las consejerías, que se encuentran en un anexo de los presupuestos autonómicos, algo que destacó y que, además, garantizó que se volverá a recoger en las próximas cuentas de la Comunidad para 2024, aun no presentadas por la Junta.

De la misma manera, valoró los datos del Observatorio de la Población relativos al aumento de la llegada de población inmigrante a la Comunidad. “Viene más gente de la que se va”, apostilló, convencido por ello de la bondad de las medidas en marcha, como las que tiene su departamento en relación a ayudas a la vivienda y alquiler, que en el caso de una casa de alquiler por parte de un joven en un pequeño pueblo se financia hasta un 75 por ciento de la renta.

Suárez-Quiñones reiteró que el reto demográfico, que la Junta de Castilla y León llevó hace unos años al Comité de las Regiones por el entonces presidente Juan Vicente Herrera, es uno de los objetivos no solo de la Unión Europea, sino de la España de interior.

Precisamente, en la pasada legislatura con Gobierno PP-Ciudadanos se quedó sin aprobar el anteproyecto de Ley de Dinamización Demográfica, debido al adelanto de las elecciones celebradas en febrero de 2022. También, quedó en el aire la elaboración de la nueva Estrategia de Dinamización Demográfica, para lo que se suscribió un convenio con las cuatro universidades públicas, informa Ical.