Consejo de Gobierno

Luz verde a la oferta de empleo público en Castilla y León con 2.970 plazas

Además, promueve con 13 millones la contratación de más de 400 desempleados para la limpieza de montes

El consejero portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo
El consejero portavoz de la Junta, Carlos Fernández CarriedoLeticia Pérez/Ical

Buenas noticias para fomentar el empleo en la Comunidad. El Consejo de Gobierno acaba de dar luz verde a la Oferta de Empleo Público de 2023, que incluye 2.970 plazas, de las cuales 2.676 son de nuevo ingreso y turno libre, y que supone un incremento de más de un 9 por ciento respecto a las convocadas en el presente ejercicio, Las 294 plazas restantes se reservan para el turno de promoción interna en la Administración General, según anunciaba el consejero portavoz, Carlos Fernández Carriedo, en la rueda posterior a la reunión de los consejeros de la Junta de cada jueves.

En los procesos selectivos, se reservará el 10 por ciento del total de las plazas autorizadas para el acceso de personas con discapacidad. En la Oferta de empleo de este año se busca dar prioridad a sectores de carácter prestacional, ya que 108 irán destinadas a funcionarios sanitarios y además, la Gerencia incorpora doce plazas de enfermeros, 72 de técnicos de atención directa y apoyo al menor. También se incluyen 727 plazas de funcionario docente no universitario y relacionadas con el Medio Ambiente habrá 239. Según destacaba Carriedo con esta oferta se pretende impulsar el rejuvenecimiento de la plantilla de la Administración autonómica a la vez que estabilizar al personal.

Por otra parte, el Consejo también ha aprobado 13 millones de euros para la contratación de 417 desempleados en el medio rural vinculados a la prevención de incendios y el cuidado del entorno natural. Entre las tareas asignadas se encuentran la reconstrucción en las zonas afectadas por incendios, y la realización de otras tareas de prevención, control y limpieza de la vegetación en el entorno de los núcleos rurales.

En otro orden de cosas, el Consejo de Gobierno también ha aprobado una inversión de 2,24 millones de euros para distintas obras de reforma y renovación en 14 centros de salud del Área Valladolid Oeste, así como 296.000 euros para dotar al Complejo Asistencial de Zamora de un escáner para la digitalización de muestras que mejoren los diagnósticos y se adquieren 33 equipos clínicos para el Hospital de Segovia.

Respecto a Presidencia, se conceden 3,3 millones a 66 ayuntamientos para subvencionar actuaciones de especial interés o urgencia, y se refuerza el vínculo con los castellanos y leoneses de mediana edad en el extranjero mediante viajes temporales a sus lugares de origen.

En relación a Economía y Hacienda, se aportan tres millones al Ayuntamiento de La Robla en León, para desarrollar un polígono empresarial y se impulsará el emprendimiento y la innovación abierta a través de la "Aceleradora Vertical Agroalimentaria" en el Campus de la Yutera, en Palencia.

La Junta también invertirá 40 millones este año para garantizar la movilidad de viajeros por el territorio tras aprobar el último pago compensatorio de 9,6 millones a las concesionarias de las rutas de autocar, a lo que se añaden otros 4,56 millones en la renovación de señalización vertical de las carreteras en toda la Comunidad.

Y en materia cultural, se declara Bien de Interés Cultural, con categoría de Zona Arqueológica, los Tolmos de Caracena, en Soria.