Política

Más de 23,3 millones para impulsar 14 planes de sostenibilidad turística

Además, el Consejo de Gobierno da luz verde a una partida de 3,7 millones para reafirmar su apuesta por un transporte de viajeros por carretera seguro

El portavoz Carlos Fernández Carriedo explica los acuerdos del Consejo de Gobierno
El portavoz Carlos Fernández Carriedo explica los acuerdos del Consejo de GobiernoMiriam ChacónIcal

El Gobierno que preside Alfonso Fernández Mañueco ha autorizado la concesión de subvenciones a entidades por un importe total de 23.356.000 euros, para la ejecución de 14 Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos de Castilla y León, enmarcados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado con fondos Next Generation-EU.

El Plan Territorial de Sostenibilidad Turística 2023-2026 tiene como objetivo transformar el modelo de desarrollo turístico destinado a prestar especial atención a los planes enfocados a patrimonio y enogastronomía.

También busca impulsar o crear sistemas de gobernanza en el turismo de la Comunidad capaces de gestionar de manera óptima todas sus competencias turísticas, hasta fomentar la competitividad de los destinos a través de un proceso de especialización en turismo patrimonial y enogastronómico que contribuya a mejorar su posicionamiento en los mercados, al igual que su productividad y la rentabilidad de sus empresas, así como a elevar sus niveles de calidad turística.

Asimismo, se pretende lograr un turismo sostenible en los tres ámbitos de la perspectiva de sostenibilidad: medioambiental, económica y sociocultural, impulsando la capacidad de innovación y la utilización intensiva del conocimiento en el desarrollo de todas las actuaciones turísticas, independientemente de su tipología, integrando la digitalización en los productos y servicios.

Así, las subvenciones que se conceden ahora a las entidades locales, consorcios y asociaciones tendrán como objeto la ejecución de los correspondientes Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, con el fin de implementar las actuaciones contenidas en cada uno de ellos en su triple vertiente medioambiental, socioeconómica y territorial, para beneficiar el destino turístico correspondiente, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Por otra parte, la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, que dirige María González Corral, realizará un anticipo a las concesionarias del transporte de viajeros por carretera para compensar el déficit de explotación correspondiente al primer cuatrimestre del ejercicio 2024.

Este adelanto se destinará a las 104 empresas que, encargadas de cubrir los trayectos de un total de 178 concesiones, han soportado un déficit de explotación inferior a los 500.000 euros durante el ejercicio 2023. La Administración autonómica destinó durante el año pasado cerca de 40 millones al transporte público de viajeros por carretera.

También este departamento ha dado luz verde a una inversión de 281.000 euros para prorrogar por seis meses más el contrato de gestión de la Central de Reservas del servicio de Transporte a la Demanda, que fue adjudicado a la empresa GMV en marzo del 2021 por 1,12 millones de euros.

El contrato consiste en la prestación de los servicios necesarios para la operación y el mantenimiento de esta plataforma tecnológica mediante la recogida de reservas telefónicas, atención a los usuarios y control y gestión de la información recibida de los equipos embarcados en los vehículos que realizan el servicio de transporte.

El Transporte a la Demanda se puso en marcha en el año 2004 y ha demostrado ser un instrumento eficaz y ágil para dar respuesta a las necesidades de movilidad de ciudadanos residentes en núcleos dispersos y alejados de otros donde se encuentran los principales prestadores de servicios. Este servicio permite reservar el viaje y asegurarlo bien con una llamada gratuita (900 20 40 20), o bien a través de la página web oficial del servicio ( https://www.reservastransportedemandajcyl.es/ ).

La Junta ha dado el visto bueno a la contratación de obras relativas a tratamientos selvícolas preventivos de incendios y otras mejoras del medio natural en varios términos municipales de la provincia de Salamanca.

El objetivo de este acuerdo aprobado hoy en Consejo de Gobierno es la aprobación de un gasto de 2.641.907 euros para la realización, a través de dos cuadrillas, de tratamientos selvícolas preventivos de incendios y otras actuaciones de mejora del medio natural en varios términos municipales de la provincia de Salamanca. En concreto, se realizarán los siguientes trabajos:

-En 11 montes de utilidad pública y un consorciado de las comarcas forestales de Vitigudino, Ciudad Rodrigo y Guijuelo (términos municipales de Puebla de Azaba, Tenebrón, Frades de la Sierra, Espeja, Endrinal, Ciudad Rodrigo, Alberguería de Argañan, Sobradillo, Olmedo de Camaces, El Cubo de Don Sancho, Saldeana, Sancti-Spiritus, Alba de Yeltes, Aldehuela de Yeltes, Hinojosa de Duero, El Bodón y La Encina) se realizarán, mediante una cuadrilla, clareos, claras y cortas de regeneración, desbroces, podas, recogida y eliminación de restos vegetales, retirada y reparación de cerramientos ganaderos existentes, así como la construcción de cerramiento ganadero.

-En 11 montes de utilidad pública de la comarca forestal de Béjar (términos municipales de El Cerro, Lagunilla, Montemayor del Río, Colmenar de Montemayor, Horcajo de Montemayor y Valdelageve), se realizarán, mediante una cuadrilla, clareos, claras y cortas de regeneración, podas, desbroces, apilado de residuos y eliminación de restos, mantenimiento de áreas recreativas y mantenimiento de pistas forestales, mantenimiento y/o eliminación de cerramiento ganadero, así como su reconstrucción.

-Estas dos cuadrillas terrestres (ROMEO) está integradas por 7 miembros –un capataz y 6 peones especialistas– y forman parte del Operativo de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Castilla y León (que, entre otros medios, incluye un total de 11 cuadrillas de este tipo en Salamanca). Estas cuadrillas, además de las labores preventivas indicadas, también realizan labores de extinción de incendios forestales en el marco del Plan INFOCAL durante un período mínimo de nueve meses al año.

En materia sanitaria, el Ejecutivo autonómico ha aprobado una partida de 1.817.819 euros para el servicio de hemodiálisis extrahospitalaria que beneficiará a un total de 47 pacientes de las zonas básicas de salud de Aranda Norte, Aranda Sur, Roa de Duero y Huerta del Rey.

Además, el Consejo de Gobierno ha autorizado el gasto para el suministro, la instalación y la puesta en funcionamiento de un nuevo equipo de resonancia magnética, presupuestado en 1.391.500 euros, para el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, financiado con Fondos FEDER.