Sociedad
Más autonomía para los alumnos con discapacidad de Castilla y León
Se trata de un proyecto de Junta y Aspaym del que se beneficiarán 4.000 estudiantes
La Junta y Aspaym fomentan la igualdad de oportunidades y la autonomía de los alumnos con discapacidad a través de la impresión «3D» de materiales escolares accesibles. El objetivo, poner las tecnologías al alcance de cualquier persona, que bajo la denominación «Innova 3D» que se desarrolla en dos áreas. Una primera en la formación en el manejo de impresoras 3D orientadas al desarrollo de productos escolares inclusivos. Y una segunda, en la impresión directa de materiales como reglas adaptadas, mapas con relieve y figuras del cuerpo humano desmontables o articuladas. Pero también de herramientas que favorezcan la autonomía de los niños con discapacidad, como accesorios para abrir botellas o sujetar bolígrafos o lapiceros, entre otros.
A la presentación han estado presentes las consejeras de Familia e Igualdad de Oportunidades y de Educación, Isabel Blanco y Rocío Lucas, respectivamente. Blanco destacaba la importancia de la tecnología como motor de desarrollo, avance y modernización de los servicios sociales en la Comunidad y que con este proyecto se favorece el aprendizaje de este colectivo, su inclusión en el aula y su autonomía.
Mientas, Rocío Lucas explicaba que el proyecto beneficiará a un total de 4.000 alumnos de seis provincias de la Comunidad y que ofrecerá formación especializada a más de 200 docentes, tanto en el ámbito de la informática como en el de la atención a la diversidad.
Más ventajas de esta tecnología son la inmediatez de sus resultados y su bajo coste, lo que permite catalogar a esta innovación como social, pero también como democrática, ya que los materiales impresos pueden ser propuestos por el propio alumnado.
Aspaym ha recibido hasta 800.000 euros de los fondos europeos mediante los que ha venido desarrollando proyectos innovadores como viviendas autónomas para el colectivo.
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