Presupuestos

Más redes de calor y mejora en la lucha contra los incendios

«El reto demográfico es el eje de todas las iniciativas», afirma Suárez-Quiñones

Suárez-Quiñones desgrana los Presupuestos de su departamento en las Cortes
Suárez-Quiñones desgrana los Presupuestos de su departamento en las CortesRubén Cacho/Ical

Más redes de calor; mejora en la lucha contra los incendios forestales; nuevas ayudas para la adquisición, alquiler y rehabilitación de viviendas y numerosas actuaciones en conservación de la biodiversidad y la gestión de los espacios naturales. Y con el reto demográfico, «como telón· de todas las iniciativas. Son los ejes básicos de los Presupuestos de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, que el consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones, desgranó en las Cortes.

Un total de 867 millones, de los que más de 680 corresponden a la realización de proyectos inversores de las diferentes áreas con destino al territorio de las nueve provincias, con especial atención a los jóvenes y al medio rural. Casi 150 millones se destinarán en materia de vivienda con el objeto de promover más casas públicas y el incremento del parque de alquiler.

Dentro de las actuaciones en suelo industrial, el consejero ha destacado la inversión de 71,4 millones para intervenciones en el Polígono de Vicolozano (Ávila); el Parque Tecnológico de León o la ampliación del Polígono Industrial de Villadangos del Páramo, también en la localidad leonesa.

Otros 198 millones de euros se van a destinar para la puesta en marcha de nuevas redes de calor con biomasa forestal y otras energías renovables y el desarrollo de proyectos que impulsen la transición energética, como la producción de hidrógeno verde y metanol.

Para la gestión de residuos se destinarán 25,2 millones a los que se suman otros 33 para la restauración de áreas mineras degradadas en las provincias de León y Palencia mientras que para el abastecimiento y depuración en el medio rural la cifra alcanza los 94,8 millones.

También partida importante para mejorar el operativo de lucha contra los incendios forestales, con una inversión de 94, 5 millones con el reto de dar el «salto tecnológico» e incrementar la estabilidad y mejora de las condiciones laborales de los más de 4.500 profesionales actuales.

Respecto a la dinamización económica del sector forestal, se mejorarán los aprovechamientos en los montes de utilidad pública, una nueva línea de ayudas a la actividad resinera o el fomento al cultivo de chopo.

Suárez-Quiñones también se ha referido a la conservación y promoción del patrimonio natural, que contará con una dotación de 88,8 millones con actuaciones en los parques nacionales y reservas de la biosfera, la conservación de especies críticas o el programa de seguimiento de la fauna regional. Y, por último, se invertirán 16,9 millones para reforzar el servicio 1-1-2 y el Centro de Emergencias.