Historia

Medina de Pomar (Burgos) viaja al Renacimiento para recordar el paso del Emperador Carlos V

Esta fiesta, de Interés Turístico Regional, conmemora el paso del rey por la localidad burgalesa en 1556, durante su viaje al monasterio de Yuste, en Cáceres

Gran desflie del Emperador Carlos V a su paso por Medina de Pomar
Gran desflie del Emperador Carlos V a su paso por Medina de PomarRicardo OrdóñezIcal

La localidad burgalesa de Medina de Pomar viaja desde mañana, viernes 13 de octubre, hasta el próximo domingo, 15 de octubre, al Renacimiento, para recordar el paso del emperador Carlos V por la ciudad en 1556. Esta recreación histórica, incluida en la Ruta de Carlos V, es Itinerario cultural europeo declarado por el Consejo de Europa desde 2015, así como Fiesta de Interés Turístico Regional desde el pasado 2022.

El último viaje del emperador Carlos V tenía como destino final el monasterio de Yuste, en Cáceres, pero antes de llegar realizó varias paradas, una de ellas en Medina de Pomar. Con el fin de recordar este hecho, la ciudad celebrará por vigésimo cuarta vez este acontecimiento y acogerá una recreación histórica que contará con desfiles, actividades de calle, música, espectáculos de fuego y un mercado renacentista en las calles del casco histórico de la ciudad. La concejala de cultura y turismo, Nerea Angulo, invita a vestirse de la época y participar en los desfiles “a todo el mundo”. Además, añade, “desde el Ayuntamiento apostamos al cien por cien por esta fiesta que cada año atrae a más gente, con actividades para toda la familia".

Los actos programados comienzan el viernes a las 17 horas, momento en el que abrirá al público el mercado renacentista. Desde entonces se sucederán durante todo el fin de semana varios pasacalles musicales y teatralizados que recorrerán las calles del mercado. Al mismo tiempo se abrirán los rincones infantiles ubicados en la plaza de la Morería, plaza Mayor y, como novedad, en la plaza Somovilla. En estos rincones, los más pequeños podrán disfrutar de juegos populares, talleres de pan, vidrio soplado, caramelizado, henna, cestería, madera y cuero, cuentacuentos, pintacaras y atracciones infantiles.

A las 19.30 horas, en la plazuela del Corral se procederá al descubrimiento de la placa conmemorativa por el nombramiento hace año y medio del fin de semana de Carlos V de Medina de Pomar cómo Fiesta de Interés Turístico Regional y, a continuación, el pregonero y su séquito recorrerán las calles desde Somovilla hasta el mercado anunciando la inminente llegada del emperador

El sábado, a las 12 horas, se abrirá el mercado renacentista, que contará con medio centenar de puestos y pasacalles musicales a cargo del grupo Mermicolión, pasacalles teatrales con la cia. Niño Lápiz y nuevos pases de la exhibición de aves rapaces. Por la tarde, a las 19.30 horas, será el pregón anunciador desde el balcón de la Casa Consistorial a cargo del Condestable y el alcalde, seguido de un gran desfile de la Corte castellana amenizado con música. La noche la cerrará un espectáculo de fuego en la plazuela del Corral al igual que el día anterior.

Durante toda la jornada se podrá disfrutar de los tres rincones reales infantiles y de multitud de pasacalles, además de otros reclamos permanentes como el museo a cielo abierto. También la Plaza de la Morería acogerá exposiciones de calzado, monedas, espadas y máquinas de asedio en horario del mercado.

El domingo será el día grande de todo el fin de semana. A Medina de Pomar llegarán foráneos desde varios puntos de la Ruta de Carlos V para recibir al Emperador junto a los medineses transformados en una gran corte castellana que saldrá a recibir al monarca. Ya en la villa castellana el Condestable le hará entrega de las llaves de la localidad en la Plaza Somovilla, desde donde el emperador Carlos V se dirigirá a todas las personas allí congregadas.