Cultura

La mirada de los arquitectos sobre el Movimiento Moderno de Castilla y León

El Museo Patio Herreriano de Valladolid acoge una interesante exposición fotográfica sobre algunos edificios de la Comunidad con motivo del Día de la Arquitectura

Inauguración de exposición "Objetivo, lo moderno" en el Museo Patio Herreriano de Valladolid
Inauguración de exposición "Objetivo, lo moderno" en el Museo Patio Herreriano de ValladolidAyto. ValladolidLa Razón

El Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español de Valladolid apoya el Día Mundial de la Arquitectura, y acoge una exposición organizada por el Colegio de Arquitectos de Valladolid (Coava), compuesta por decenas de fotografías realizadas por colegiados vallisoletanos que muestran distintos edificios del Movimiento Moderno de Castilla y León a través de su particular mirada profesional.

"Objetivo. Lo Moderno", es el título de esta singular y atractiva muestra que podrá visitarse en la sala 0 del museo hasta el 20 de diciembre y que inauguraba esta mañana el concejal de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid, José Ignacio Zarandona, junto al edil de Comercio, Mercados y Consumo, Víctor Martín Meléndez; el director del museo, Javier Hontoria; y el presidente del COAVA, Manuel Vecino.

La exposición está compuesta por un total de 38 fotografías realizadas por colegiados vallisoletanos que ofrecen una visión desde un prisma arquitectónico de los edificios del Movimiento Moderno de la Comunidad catalogados por la Fundación DOCOMOMO.

“Estas obras del siglo XX no siempre cuentan con el reconocimiento de la ciudadanía que, en ocasiones, solamente ve el hormigón o las cubiertas planas”, explica el presidente del COAVA, Manuel Vecino. Precisamente, las imágenes de la muestra -que se completan con una selección de documentación planimétrica cedida por el Archivo Municipal de Valladolid- atienden al detalle constructivo, su abstracción o la integración con la ciudad para resaltar el valor de estos edificios y mostrarlo a los espectadores.

“La arquitectura del Movimiento Moderno está basada en formas puras y sobrias y la funcionalidad del espacio siempre juega un papel fundamental, unas características que reflejan a la perfección las fotografías de la exposición”, destacaba Manuel Vecino.

Entre los edificios retratados por los arquitectos del COAVA se encuentran el Mercado Central de Abastos de Valladolid, la Obra del Hogar Nacional-Sindicalista de Valladolid, el Colegio Apostólico de los Padres Dominicos de Valladolid, las Escuelas de Cristo Rey de Valladolid, el Banco Castellano de Zamora, las viviendas de la Cooperativa Pío XII en el Caño Grande en Segovia, la Casa Arriola de León, el Centro de Promoción Social (PPO) de Burgos o el edificio de filtros, almacén de paja y chimenea de Fabricación Española de Fibras Artificiales SA (FEFASA) de Miranda de Ebro, entre otros.

La colocación de un placa DOCOMOMO en la Casa Cuna por su especial valor patrimonial; el reconocimiento a los colegiados del Coava que cumplen 25 años en la profesión y, por primera vez, también a aquellos que llevan 50 años de ejercicio profesional. ; y una serie de ponencias a cargo de fotógrafos y arquitectos durante los meses de octubre y noviembre, completan la programación complementaria prevista por Coava para honrar la profesión.

El encargado de inaugurar las ponencias será el fotógrafo Ricardo González con su charla ‘Fotografía de Arquitectura: ¿Un medio de representación o el fin mismo del discurso?’ el 19 de octubre a las 20 horas. Le tomará el relevo el 2 de noviembre a la misma hora el arquitecto Daniel Villalobos, que hablará sobre el ‘Registro DOCOMOMO Ibérico Valladolid: Un patrimonio protegido’.

El jueves 9 de noviembre a las 20 horas tendrá lugar la conferencia ‘De la nada a la hiperarquitectura. Imágenes que no vemos nunca’, a cargo del arquitecto Leopoldo Uría. Finalmente, el cierre de las actividades correrá a cargo del presidente de la Fundación DOCOMOMO Ibérico, Celestino García Braña, que ofrecerá la charla ‘DOCOMOMO Ibérico: La creación de un patrimonio arquitectónico moderno’ el 16 de noviembre a las 20 horas.