Cargando...

Cultura

El Musac inaugura la primera exposición en España de ‘Drift’

Además, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León expone una muestra con material inédito del pintor Secundino Hernández

La directora general de Políticas Culturales, Inmaculada Martínez, presenta las próximas exposiciones del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León con el director del MUSAC, Álvaro Rodríguez Fominaya Peio GarcíaIcal

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac), ubicado en la capital leonesa, inaugurará este sábado 12 de julio, ‘Amplitud/Pradera’, la primera exposición que se celebra en España de los neerlandeses Lonneke Gordijn y Ralph Nauta, del estudio ‘Drift’, así como la muestra ‘Estación total’ del pintor madrileño Secundino Hérnandez, cuya mitad de las obras son inéditas.

Las exposiciones, que podrán visitarse en el Museo leonés hasta el 19 de octubre, se abrirán al público a partir de las 19 horas, con una conversación en la que participarán Secundino Hernández, Lonneke Gordijn y el director del Musac, Álvaro Rodríguez Fominaya, tras lo que tendrá lugar una visita guiada, aunque también se llevarán a cabo varias a lo largo de la jornada del domingo.

Ambas muestras están comisariadas por el director del Musac, Álvaro Rodríguez Fominaya, quien celebró que se trata de “dos exposiciones muy importantes” de “artistas renombrados a nivel internacional”.

En esta misma línea, la directora general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, Inmaculada Martínez, afirmó que las exposiciones ahondan en el concepto del Musac como “un centro de referencia del arte contemporáneo a nivel nacional e internacional” gracias a “la profesionalidad, humildad y humanidad que habita en el espacio”.

Drift

La primera de las muestras que se inaugurará mañana en el Musac se trata de ‘Amplitud/Pradera’, que supone la primera exposición en un museo español dedicada a las “espectaculares instalaciones cinéticas de Drift”, un estudio formado por Lonneke Gordijn y Relph Nauta, “junto con otros 60 artistas, científicos e ingenieros” que “realizan propuestas muy innovadoras y con muchas preguntas que enlazan naturaleza, tecnología y humanidad” y que “presentan el pasado y el futuro juntos en una exposición que llevará a unas performances totalmente innovadoras”.

La cofundadora de Drift junto a Relph Nauta, Lonneke Gordijn, detalló que las dos obras que componen la muestra forman parte de su estudio, en el que “se trabaja fundamentalmente con el espacio y cómo este funciona”. “Trabajamos con la idea de cómo deseamos sentirnos y cómo el público se siente con nuestras obras y tratamos de buscar la idea de la calma y la luz frente a una vida cotidiana a la que invade el estrés para saber qué es lo que nos puede hacer mejor”, comentó.

Para ello, utilizan “el movimiento y la luz como forma de trasmitir sentimientos”, motivo por el que tanto ‘Amplitud’ como ‘Pradera’, “contienen movimiento y hablan de la continua transformación de la naturaleza”. Además, también se aborda la idea del ritmo, para lo que las obras “se mueven a un ritmo determinado sintonizado, de tal forma que produce calma en quienes la observan y que, cuando están delante de ella, se adaptan a su entorno”, al tiempo que pretende “crear conexiones entra las personas, la obra y el espacio” a través de unas obras en las que “se puede encontrar lo que es realmente la naturaleza”, algo que se hace “a través de las nuevas tecnologías”.

El comisario de la muestra y director del Musac añadió que las obras son “dos instalaciones muy reconocibles entre el diseño industrial y el arte contemporáneo” que “hablan de la naturaleza, de los ritmos y del movimiento” y que “no solo se pueden leer desde el ámbito de la historia del arte contemporáneo, sino también dese la tecnología y el diseño”.

Así, ‘Amplitud’ (2024) se inspira en la energía infinita que se observa en la naturaleza, concretamente en el flujo interminable de las olas en el mar, y en la sensación de conexión que produce en quien la contempla. En ella, una coreografía de tubos de vidrio en suspensión, que se balancean y reflejan la luz, genera una atmósfera hipnótica que transmite calma, asombro y una sensación de unidad con el mundo natural.

Por su parte, ‘Pradera’ (2024) es una escultura cinética compuesta por flores mecánicas que se abren y cierran en una coreografía poética que responde a la presencia del espectador. Concebida específicamente para lugar en el que se exhibe y adaptada a los colores de la flora local, simboliza el cambio constante y la metamorfosis inherente a los procesos de crecimiento de la naturaleza.

‘Estación total’

La segunda de las exposiciones que podrá visitarse a partir de mañana en el Musac se trata de ‘Estación total’, que reúne más de 35 obras, diez de ellas inéditas, realizadas por el pintor madrileño Secundino Hernández en los diez últimos años, centrados fundamentalmente en la abstracción.

Gran parte de ellas salen de su estudio por primera vez, mientras que otros conjuntos se podrán contemplar por primera vez en España gracias a préstamos de diferentes fundaciones y prestadores extranjeros, tal y como aseguró el comisario, Álvaro Rodríguez Fominaya, quien recordó que el Musac ha trabajado “más de un año de forma muy intensa” para poder contar con una muestra que “refleja la diversidad de la producción artística de Hernández, centrada en la pintura y en el trabajo desde el estudio”, al tiempo que permite ver su obra “en unas condiciones en las que pocas veces se han podido ver”.

“Es un lujo exponer en estas salas que invitan a la contemplación y la reflexión”, afirmó hoy el pintor Secundino Hernández, quien explicó que en su obra, “puramente pictórica”, se encuentran “muchas cosas sobre el origen de la naturaleza, de las ideas y sobre preguntas esenciales”. En la muestra en cuestión, reúne “trabajos de casi todas las series de los últimos diez años”, entre los que se encuentran “dos relieves hechos en fundición y cuadros cosidos basados en una ética de aprovechamiento del material”.

Aunque la pintura supone la mayor parte de las obras seleccionadas en ‘Estación total’, también se incluye un conjunto de serigrafías del año 2000 o su serie de relieves en aluminio en los que ejercita un simulacro de ‘assemblage’ y en los que el ilusionismo es la nota dominante. Además, la exposición se acompaña de una publicación homónima diseñada por Ana Domínguez e ilustrada con imágenes de las obras, que también incluye una entrevista al artista por parte del director del Musac y un texto de Joaquín Jesús Sánchez, informa Ical.