Música

La Oscyl avanza en sus conciertos internacionales

Este viernes debuta en el Concertgebouw de Amsterdam y este próximo domingo actuará en la ciudad noruega de Stavanger

Ensayo de la Oscyl antes de encarar sus dos conciertos internacionales
Ensayo de la Oscyl antes de encarar sus dos conciertos internacionalesRubén Cacho/Ical

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (Oscyl) continúa avanzando en su internacionalización y esta misma semana ofrecerá dos conciertos fuera de España. El primero será este mismo viernes al debutar en el Concertgebouw de Amsterdam y el domingo 20 actuará en la ciudad noruega de Stavanger.

La viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, ha asistido al ensayo general de la orquesta y allí ha destacado «la importancia de esta pequeña gira que ahora comienza y el impulso que se le ha dado en el último año». Todo ello, ha continuado, «con el objetivo de seguir apostando por la Oscyl, como marca de calidad de la cultura de Castilla y León, convertida en una de las mejores orquestas de España y que comienza a ser un referente internacional.

El debut tendrá lugar el viernes en la capital holandesa, en uno de los auditorios más importantes del mundo, formando parte de un uno de los principales festivales de verano europeos, como es el de los Países Bajos.

Dos días después, ofrecerá un concierto en el Konserthus de Stavanger (Noruega), iniciando de esta manera su colaboración con la Orquesta Sinfónica de esta localidad, que actuará en Valladolid en marzo de 2024 como orquesta invitada, dentro de la temporada de abono.

En ambos conciertos, la Oscyl estará dirigida por al actual director titular Thierry Fischer y contará con la participación del virtuoso de la guitarra española Rafael Aguirre, uno de los guitarristas más solicitados a nivel internacional.

El repertorio de ambos conciertos, con obras españolas y francesas de inspiración española, estará formado por la «Alborada del Gracioso» del compositor francés Maurice Ravel, breve pieza orquestal estrenada en 1919, que dará paso al Preludio de «La Verbena de la Paloma» de Tomás Bretón, músico, violinista y compositor de Castilla y León, del que se está celebrando el 100 aniversario de su fallecimiento. La primera parte del concierto finalizará con la interpretación del afamado «Concierto de Aranjuez» del compositor español Joaquín Rodrigo.

En la segunda parte, el programa estará formado por el «Bolero» de Ravel, una de las obras más famosas del compositor francés, considerada una de los exponentes de la música del siglo XX; para continuar con una Suite extraída de la música de la ópera «Carmen» de Georges Bizet de 1875 y compilada póstumamente por su amigo Ernest Guiraud, con una posterior selección de Thierry Fischer.

El concierto de la Sinfónica regional finalizará con «El sombrero de tres picos. Suite nº 2» de la segunda parte del ballet del compositor español Manuel de Falla, dedicada a la noche y que consta de tres danzas.