Política

El PSOE de Valladolid reclama la demolición del viaducto de Arco de Ladrillo en lugar de los “parches” que generan más problemas

El alcalde Jesús Julio Carnero les responde que tuvieron ocho años para llevar a cabo las obras que demandan

Los dirigentes socialistas durante una visita al Arco Ladrillo
Los dirigentes socialistas durante una visita al Arco LadrilloMiriam ChacónIcal

El Grupo Municipal Socialista de Valladolid defendió que el entorno del Arco de Ladrillo precisa de una “transformación” para solucionar “de forma definitiva” uno de los puntos “más problemáticos” de la ciudad, y para conseguirlo propone que “se acelere el proyecto que contempla la demolición del viaducto y su sustitución por un amplio paso subterráneo con capacidad para vehículos, ciclistas y peatones”. Así lo expuso hoy Óscar Puente, quien junto a otros concejales del PSOE visitó la zona donde el Ayuntamiento realiza obras de mantenimiento, que definió como “parches”.

El PSOE asegura que una de las “ventajas” de su propuesta es que “la redacción del proyecto está en marcha y, por tanto, es viable su licitación el próximo año 2024”. “Planteamos una infraestructura nueva, propia del siglo XXI, que solucione de forma adecuada y definitiva el problema. Para ello, se debe derribar el viaducto y construir el túnel amplio y moderno que permita una buena comunicación entre los dos lados de las vías férreas. Valladolid no puede esperar más para adoptar la solución más adecuada en el punto de la ciudad que más tráfico soporta, 20.000 vehículos al día”, según dijo el presidente del Grupo Municipal Socialista, Óscar Puente. La actuación está prevista en la Integración Ferroviaria promovida por la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, formada por el Ayuntamiento, la Junta y la Administración Central.

Las obras que se realizan en la actualidad, indican los socialistas, están encaminadas a la prevención de la caída de cascotes y la reparación parcial de la estructura. El PSOE sentencia que “la realidad es que la actuación que realiza el Ayuntamiento de Valladolid en la actualidad, además de no solucionar el principal problema, está generando trastornos a los vecinos del entorno y a los conductores que aparcan junto al viaducto”.

“Las secuelas afectan a la circulación y a los peatones. Los cambios en el tráfico desde el inicio del verano son constantes y los conductores circulan desorientados por las calles del entorno porque de un día a otro pueden aparecen nuevas prohibiciones y nuevas señales”, lamenta.

Respuesta del alcalde

Ante la petición socialista, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, señaló que “han tenido ocho años para hacerlo”, e insistió en que “la voluntad de la nueva corporación es la de soterrar las vías, con independencia de llevar a cabo determinadas actuaciones como en Arco de Ladrillo. “Si hay que conservar, se hará, pero sin descuidar el fin de este Ayuntamiento, que no es otro que el soterramiento”, subrayó.