Patrimonio

¿Qué castillos están construidos sobre una zona de actividad volcánica en el mundo?

En España hay tres, dos en Castilla y León y uno en las Islas Baleares

Decenas de turistas en el castillo templario de Ponferrada
Castillo Templario de PonferradaCésar Sánchez/Ical

España fue una potencia mundial durante muchos años de su historia. Además los ocho siglos que duró la reconquista hizo que la Península Ibérica estuviera durante este tiempo en continua guerra, lo que provocó que los reinos cristianos construyeran numerosas fortalezas para su defensa. Esto permite comprender el papel que jugaron los castillos en nuestro país y el por qué de su abundancia con cerca de 2.500.

La mayor concentración de castillos se localiza en la provincia de Jaén,​ ya que está considerada, junto con Siria y Palestina, el lugar del mundo con mayor número de torres, atalayas, fortalezas y castillos por kilómetro cuadrado debido a su ubicación estratégica en las diferentes batallas entre musulmanes y cristianos en su conquista de al-Ándalus.

Otro núcleo importante de concentración de castillos es la histórica región de Castilla, que a esta circunstancia debe precisamente su nombre. En el año 800, primer momento en que aparece en la historia la denominación de Castilla, las tierras que algo más de un siglo después se unificarían en el condado de ese nombre estaban salpicadas de castillos para la defensa del Reino de León en su frontera con el islam.

A medida que esa frontera se fue desplazando hacia el sur, y en tanto en cuanto el Reino de Aragón se comprometió también en la empresa de la reconquista, se fue creando a lo ancho de toda la península un frente cuajado de fortificaciones castelares. Los árabes, por su parte, también construyeron sus propias obras de defensa, lo que ha contribuido al número y variedad de castillos que se encuentran en España.

Con el objetivo de que estas edificaciones estuvieran en un lugar estrátegico no se tenía muy en cuenta dónde se construían, y por este motivo algunas se construyeron sobre una zona de actividad volcánica. Tres de estas fortalezas en el mundo se encuentran en España, dos en Castilla y León y una en las Islas Baleares. Estos castillos fueron construidos en áreas con características geológicas únicas y ofrecen una interesante perspectiva sobre la historia y cultura de nuestro país.

- Castillo de Ponferrada (León): Se alza sobre una colina en la confluencia de los ríos Boeza y Sil. Sus orígenes prehistóricos lo relacionan con un asentamiento durante la primera Edad del Hierro. Su privilegiada situación lo convirtió en un recinto amurallado con diferentes dependencias en su interior. Un total de 8.000 metros cuadrados conforman los restos históricos de este impresionante fortaleza.

Hacia 1178 el rey Fernando II de León permitió que los templarios establecieran una encomienda en la actual Ponferrada. En 1180 el monarca expidió un fuero para la repoblación de la villa que había surgido un siglo antes, documentándose la primera fortificación hacia 1187.3​

En 1196, ante el ataque de Alfonso VIII de Castilla y debido al apoyo que recibió este reino por parte de los caballeros del Temple, Alfonso IX de León, corona a la que apoya la orden de San Juan quita Ponferrada a los templarios. Tras varias disputas, en 1211 Alfonso IX, hace las paces con la Orden del Temple les donó la villa de Ponferrada a cambio de ceder a estos algunos castillos. Durante el reinado de Fernando IV se produjo en Francia el juicio contra los templarios, que ocasionó la disolución de la Orden. Para evitar la consiguiente confiscación de Ponferrada, el maestre leonés del Temple, Rodrigo Yánez, entregó la villa al infante don Felipe, hermano del Rey.

En 1340, Alfonso XI donó Ponferrada a Pedro Fernández de Castro (el de la Guerra), su mayordomo mayor, quien seguramente comenzó la construcción del llamado castillo viejo de Ponferrada. Ponferrada y su castillo continuaron en poder de la rama gallega de los Castro hasta 1374. A partir de ese año permaneció en poder de diversos y sucesivos miembros de la familia real.

En 1440, Ponferrada pasó a Pedro Álvarez Osorio, primer conde de Lemos, que venía reclamándolo desde hacía tiempo. Fue este importante personaje gallego del siglo xv quien realizó las grandes obras que configuran la actual fortaleza de Ponferrada, que comprende: un castillo, el llamado Castillo Viejo, un recinto amurallado con sus barreras y un palacio renacentista.

 

Tras diversas disputas y pleitos entre los herederos de Pedro Álvarez Osorio, Juana Osorio —la hija habida de su segundo matrimonio con María de Bazán— y Rodrigo Enríquez Osorio, segundo conde de Lemos —su nieto bastardo—, los Reyes Católicos adjudicaron Ponferrada a Juana Osorio. Rodrigo Osorio no acató la resolución y tras poner cerco a la fortaleza se apoderó de ella en 1485, iniciando así una rebelión contra los reyes.

La Corona reaccionó formando un importante ejército —600 lanzas y de cinco a seis mil peones— bajo la dirección del almirante de Castilla con el fin de tomar todas las plazas y lugares del Bierzo que apoyaban al conde. Al no rendirse este, se emprendió un duro asedio con artillería a la fortaleza de Ponferrada, que fue tomada al asalto en el verano de 1486. Tras pasar Ponferrada a los Reyes Católicos —previamente al cerco de la fortaleza había comprado los derechos sobre la villa de Ponferrada a doña María de Bazán y sus hijos por 23 millones de maravedís—, se iniciaron obras de reparación y refuerzo de la fortaleza, pasando a ser temporalmente la residencia del primer Alcayde de Ponferrada y Corregidor de El Bierzo, don Juan de Torres de Navarra, primo de los monarcas.

El Castillo que hoy se conoce es el resultado de una larga serie de ampliaciones, reformas y añadidos que van desde la primera cerca de la planta cuadrada de principios del siglo XII, hasta las últimas zonas construídas a finales del siglo XV y principios del XVI. Posteriores incorporaciones y las numerosas reformas llevadas a cabo desde principios del siglo XX, han contribuído a la complejidad del conjunto. Los escudos y blasones de quienes lo ocuparon y contribuyeron en su construcción son prueba de sus diferentes etapas.

- Castillo de Coca (Segovia): La fortaleza segoviana fue construido sobre una colina de piedra caliza que se formó durante la Era Secundaria, antes de la actividad volcánica en la zona. En el año 1453, don Alonso de Fonseca, Arzobispo de Sevilla, recibió el permiso del rey don Juan II de Castilla, para la construcción de este castillo. En el año 1473 se llevó a cabo su ejecución por el maestro alarife Alí Caro, a instancias del tercer señor de Coca Don Alonso de Fonseca, sobrino del Arzobispo. Comenzando así mismo la construcción del cuerpo central de la fortificación de planta cuadrangular y patio de estilo mudéjar, flanqueada por la Torre del Homenaje.

De los Fonseca el castillo pasó a la Casa de Alba, y en 1928 la Dirección General de Bellas Artes lo declaró Monumento Histórico Nacional, formando parte también del Tesoro Artístico Español. En 1954 pasó al Ministerio de Agricultura, cedido por los propietarios, para que se instalara en ese lugar una Escuela de Capacitación Forestal que sigue funcionando en la actualidad, siendo muy demandada por los alumnos de toda España.

 

El castillo de Coca es considerado como una de las más hermosas muestras del arte gótico-mudéjar español. Su construcción asombra y enamora a quienes lo ven por primera vez, pues expresa en cada una de sus formas realizadas con el ladrillo, un conjunto arquitectónico original e imaginativo como pocos. Destaca la belleza singular de sus salas, en las cuales se ven representados hermosos motivos geométricos mudéjares realizados con estucos y pinturas, aportándonos así mismo un legado único e irrepetible.

Otra particularidad radica en no haber sido construido sobre un cerro como suele suceder con fortalezas de este tipo, su sistema defensivo aprovecha los escarpes del terreno, el cual sirve de asiento a este castillo, que se alza sobre un ancho y profundo foso. Una romántica historia de amor fue protagonizada por el marqués de Cenete, hijo del gran cardenal Mendoza, éste terminó escaldado por las brasas lanzadas desde las almenas, cuando pretendía a una dama de los Fonseca.

- Castillo de Bellver (Mallorca): Se encuentra situado a tres kilómetros del centro de la ciudad de Palma y a 112,6 metros de altura sobre el nivel del mar, dominando la bahía y gran parte de la isla de Mallorca. Su construcción se inició en 1300 por orden de Jaime II, Rey de Mallorca. Los trabajos de la mole duraron nueve años y los de ornamentación se terminaron más tardíamente. Trabajaron en la obra 70 obreros fijos, un gran número de mujeres y los esclavos del monarca.

El castillo fue concebido como residencia real. Los tres reyes de Mallorca residieron durante cortos periodos de tiempo: Jaime II, Sancho I y Jaime III. A finales del s. XIV lo habitaron Juan I de Aragóny Violante de Bar, con su corte; residieron una temporada huyendo de la peste que asolaba Barcelona.

En 1717 se convierte en prisión militar. Entre 1802 y 1808 estuvo preso en una de las habitaciones del primer piso Gaspar Melchor de Jovellanos, ministro de Hacienda y de Gracia y Justicia bajo el reinado deCarlos IV. El castillo fue también prisión de numerosos soldados y oficiales franceses vencidos en la Batalla de Bailén. En 1817 fue fusilado el general Lacy, cabecilla de una fallida revolución liberal. En 1821 el castillo fue temporalmente convertido en fábrica de moneda. El último periodo como prisión fue durante la Guerra Civil Española (1936-1938), cuando más de 800 republicanos estuvieron prisioneros en Bellver.

 

La planta del edificio es circular, con tres torres semicirculares adosadas y una separada unos siete metros del cuerpo del castillo. La construcción, dispuesta alrededor de un patio central, presenta dos niveles: la planta baja con arcos de medio punto y techos planos, y la superior con arcos apuntados y cubierta con bóveda de crucería en el más puro estilo gótico.

El edificio y el bosque fueron cedidos por el Estado al Ayuntamiento de Palma en 1931, que lo convirtió en sede del Museo de Historia de la Ciudad y de la Colección Despuig de escultura clásica. Asimismo, en él se desarrollan numerosas actividades culturales y lúdicas organizadas por el Consistorio.

Otras fortalezas en las zonas volcánicas en el mundo:

- Castillo de Eilean Donan (Escocia): Es una fortaleza situada sobre la pequeña isla del mismo nombre que se alza a un lado del lago Duich, al noroeste de Escocia, el cual está comunicado a su vez con el cercano océano Atlántico por medio del lago Alsh. Sólo es accesible en barco o a través de un estrecho puente de piedra que comunica la isla con la orilla del lago, por lo que en su día resultó ser una poderosa fortaleza muy difícil de tomar. La población más cercana es Dornie.

 

El castillo actual comenzó a construirse en 1220 por orden de Alejandro II de Escocia sobre las ruinas de un antiguo fuerte usado por los pictos, como defensa frente a las incursiones vikingas. Se dice que fue uno de los refugios utilizados por Robert the Bruce cuando huía de las invasiones inglesas de Eduardo I. Posteriormente el castillo se convirtió en residencia del clan MacRae antes de quedar abandonado poco después de la unión entre Escocia e Inglaterra.

- Castillo de Predjama (Eslovenia): Ees un castillo construido dentro de la boca de una cueva en el sudoeste de Eslovenia. En esloveno jama (pronunciado iama) significa "cueva", por tanto su nombre quiere decir "castillo en una cueva". Se encuentra a aproximadamente nueve kilómetros de la ciudad de Postojna.

La fortaleza se encuentra en una ubicación espectacular, ante un precipicio de 123 metros. Reina sobre el arroyo Lokva como un nido de águila. Aunque en realidad el castillo data de finales del siglo XVI, hubo ya una construcción en el mismo lugar desde 1202.

 

Una de las curiosidades del Castillo de Predjama es su inserción en el entorno geológico, de tipo kárstico. El hombre podía construir un castillo de este tipo solamente en el Carso y con ello procuró además seguridad y mimetización con el medio natural. Esta simbiosis supuso un éxito y de ello nos cuenta la leyenda.

- Castillo de Himeji (Japón):Es una de las imágenes más famosas de Japón. Y no es de extrañar, porque este castillo, conocido como la Garza Blanca, está considerado el más hermoso de Japón. Esta majestuosa construcción medieval fue catalogada en 1993 como Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO. Además forma parte de la lista de tesoros nacionales de Japón.

La fortaleza se ubica en la zona norte de la ciudad de Himeji, construido sobre los montes Himeyama y Sagiyama, y es una de las pocas zonas que existen en Japón cuyo ambiente está fuertemente asociado con el período feudal. La historia del castillo se remonta a la Edad Media, cuando el clan Akamatsu edificó un castillo en el monte Himeyama (aunque existen diferentes opiniones). A finales del período Sengoku se convirtió en un castillo del daimyō Toyotomi Hideyoshi y luego durante el período Edo fue la sede del gobierno feudal del dominio de Himeji, en un principio por el clan Ikeda, después por los fudai daimyō de los clanes Honda y Sakai. En la era Meiji fue convertido en un cuartel del Ejército Imperial Japonés, siendo ocupado por el 10.º Regimiento de Infantería. Durante ese período se consideró demoler el castillo pero se presionó a que se mantuviera este y otros con el financiamiento del gobierno.3 Durante la Guerra del Pacífico bombas incendiarias cayeron sobre el piso superior de la torre principal (tenshukaku), pero estas no explotaron, resultando en un milagro que mantuvo al castillo intacto durante el incidente.

 

Actualmente el edificio está formado por su torre principal, que se compone de la torre mayor, la torre menor y sus ocho watariyagura, que en conjunto son un Tesoro Nacional de Japón. Adicionalmente hay unas 74 estructuras, 27 watariyagura, 15 puertas y 32 murallas, que han sido designadas como Propiedades Culturales Importantes de Japón.

- Castillo de San Felipe (Colombia):Es una fortificación localizada en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias. Está situado sobre un cerro llamado San Lázaro y fue construido en 1657 durante la época colonial española. Sufrió constantes ataques por parte de los ingleses y franceses, siendo el comandante francés Barón de Pointis quien tomara el castillo a mediados de 1697.

En 1984, la UNESCO incluyó el Cenro Histórico de la ciudad de Cartagena de Indias, el conjunto de sus fortificaciones y el Castillo San Felipe de Barajas dentro de la lista de Patrimonio de la Humanidad. Se le considera una de las siete maravillas de Colombia, reconocimiento que le acredita como una de las más grandes estructuras construidas en el territorio colombiano.

- Castillo de Châteauvieux (Francia): Situado en la localidad de Annecy, en la Alta Saboya, el castillo de Chateauvieux se extiende por casi una península que separa el lago en dos. La antigua fortaleza del siglo XIII catalogado como monumento histórico, el sitio tiene muchas sufrido cambios, sobre todo en los siglos XVIII y XIX.

Dominado por una torre cilíndrica con terraza almenada almenas del castillo Chateauvieux tiene en sus salones del siglo XVIII en el interior decorado con paneles de madera y pinturas italianas. Del edificio original, los visitantes también pueden disfrutar de una torre perforado con lagunas. Lleno de encanto, el sitio ha inspirado a muchos artistas famosos en los últimos años, como Cézanne o Serrallong.

- Castillo de Masada (Israel): Durante mucho tiempo, esta gran residencia palaciega construida en medio del desierto fue el refugio de Herodes y de un grupo de resistencia judío. Hoy en día, el yacimiento arqueológico de Masada se ha convertido en una de las atracciones turísticas más importantes de Israel y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Alrededor del año 40 a.C., el rey Herodes el Grande decidió construir una gran fortaleza en el desierto de Judea para poder escapar si sus enemigos lo atacaban. No contento con levantar su refugio en medio de la nada, decidió hacerlo en la cumbre de una montaña a 450 metros sobre el nivel del mar.

 

La construcción de Masada supuso todo un desafío para la época. Los ingenieros del reino crearon almacenes que permitían conservar los alimentos durante años y diseñaron un sistema de canalización para retener el agua de las escasas lluvias del desierto. Paseando por el yacimiento arqueológico es posible ver los restos de los almacenes, la torre de vigía, los tres palacios escalonados y los baños romanos.