Preacuerdo laboral
Los sindicatos desconvocan la huelga de mañana en la Sanidad
Los representantes sindicales ven voluntad negociadora en la Consejería y deciden paralizar las movilizaciones
Finalmente, y después de que la cuerda se tensase al máximo, los sindicatos CCOO, UGT y CSIF han llegado a un principio de acuerdo laboral con la Consejería de Sanidad y, por ello, han decidido desconvocar la jornada de huelga que estaba prevista para mañana miércoles en el ámbito de la sanidad pública de Castilla y León.
Así lo han confirmado este martes los responsables de esta negociación de CCOO, Ana Rosa Arribas; de UGT, Carlos Arenas; y de CSIF, Enrique Vega, al término de la reunión mantenida con representantes de la Consejería durante casi cuatro horas, en la que les han comunicado que será mañana también cuando se ratifique dicho acuerdo.
La jornada arrancaba con pesimismo después de que ayer casi se rompieran prácticamente las negociaciones mientras los sindicatos acusaban a la Junta de "despreciar" a los profesionales sanitarios y mantuvieran la huelga, continuaba con el anuncio por parte de la Consejería de Sanidad de la regulación de los servicios mínimos para la huelga, de un tercio del total de servicios, pero se suavizaba con el documento que los representantes sindicales recibían del departamento que dirige Alejandro Vázquez. Un texto que, a primera vista, que no les parecía mal y por el que se instaban a seguir negociando a partir de las dos y media de la tarde.
Así, los sindicatos han decidido desconvocar la huelga al ver voluntad negociadora en la Junta y ver satisfechas sus principales reivindicaciones más importantes, sobre todo en la mejora de las condiciones laborales en la Atención Primaria.
De hecho, una de las peticiones que hacían los sindicatos era la creación de un grupo para negociar las condiciones laborales de Atención Primaria y otro sobre retribuciones, algo que la Junta finalmente ha aceptado.
El ugetista Carlos Arenas se mostraba satisfecho por el resultado de la negociación ya que considera que se han producido importantes avances en “cuestiones fundamentales” como es este grupo de trabajo, mientras que Enrique Vega, de CSIF, hacía hincapié en la reestructuración de la plantilla orgánica, la revisión de los salarios y la Atención Primaria. "Son temas de especial importancia para los ciudadanos y para los profesionales”, afirmaba, mientras explicaba que este grupo de trabajo se sumará al resto que ya están en marcha en otros ámbitos sanitarios.
También se ha acordado que se presente una propuesta para negociar en Mesa Sectorial durante el primer semestre del año 2024, supeditado a la entrada en vigor del proyecto de reforma de la Ley del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud.
También se abordará el acuerdo en materia de retribuciones de los celadores del SUAP con el objetivo de poder implementarse a partir del 1 de enero del próximo año.
Igualmente, otro grupo de trabajo deberá analizar la adecuación de los baremos de las bolsas de empleo temporal, con la intención de establecer criterios homogéneos en su aplicación y una mayor agilidad en su gestión. Se determinan como objetivos de este grupo de trabajo “garantizar la convocatoria de bolsa abierta y permanente” de todas las categorías que no disponen de la misma antes de junio de 2024; y que la fecha de corte de estas bolsas tenga periodicidad anual y se establezca a partir de octubre del año que viene.
Un cuarto grupo de trabajo negociará un plan de recursos humanos que “dote al sistema de plantillas modernas y actualizadas, acordes con las necesidades actuales y futuras a corto y medio plazo”. Dentro del mismo se incluye el “compromiso” de continuar con los trabajos de ordenación de la Atención Primaria, mediante la participación de todas las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial.
Por último, se crea otro grupo para la revisión y actualización de la clasificación profesional del personal estatutaria del grupo B (técnicos superiores sanitarios) en el plazo de un mes desde que se permita la habilitación al Servicio de Salud para acometer su desarrollo.
El objetivo es alcanzar un acuerdo en relación a la reclasificación profesional y su “correspondiente incremento retributivo”.
La constitución de todos los grupos de trabajo formarán parte del orden del día de la siguiente Mesa Sectorial, a excepción del último, el del personal estatutaria del grupo B.
Compromisos de la Administración
Asimismo, la Administración sanitaria asumió en la firma del acuerdo cinco puntos. En primer lugar, efectuar la convocatoria de concurso de traslados abierto y permanente de las categorías en las que exista personal estatutario fijo del Servicio de Salud de Castilla y León; y en las que todavía no se aplica, con carácter previo a los procesos de estabilización del empleo.
En segundo lugar, la Consejería cumplirá la normativa en materia de sistemas de provisión, de forma que se oferten todas las plazas vacantes al concurso de traslados; y en tercera instancia, negociará un reglamento de Mesa Sectorial para su implementación en el último trimestre de este año.
El cuarto punto será la adecuación de las plantillas en las categorías de personal de mantenimiento, “mejorando sus condiciones laborales, dotándolos de estabilidad, reconocimiento a su formación y proporcionando, mediante la formación continuada, herramientas y conocimientos en nuevas tecnologías y componentes”.
Por último, la Administración asume la creación de una comisión paritaria de seguimiento e interpretación que estará constituida por los miembros integrantes del comité de huelga.
✕
Accede a tu cuenta para comentar