Política
La socialista Yolanda Vázquez: "Quien ha decidido cambiar la lista que haga ahora la nueva candidatura"
El PSOE de Ávila deja en manos de Ferraz la definición de la lista en la provincia abulense tras las renuncias por colocar a Manuel Arribas como número 1
El PSOE de Ávila deja en manos de Ferraz la elaboración de la nueva lista al Congreso con la que este partido concurrirá a las Elecciones Generales del próximo 23 de julio por la circunscripción de la provincia abulense. Así lo explicó la secretaria de Organización del partido en Ávila y anterior número 1 de la candidatura, Yolanda Vázquez, quien fue sustituida de ese puesto por decisión del Comité Federal, para colocar en su lugar a Manuel Arribas. Esa medida adoptada desde Madrid provocó la renuncia de todos los candidatos de la lista, lo que deja al PSOE, de momento, sin candidatura, por lo que es necesario elaborar una nueva, y en esta cuestión la posición del PSOE de Ávila es que “quien tomó la decisión de cambiar la lista será quien tenga que tomar medidas para que haya un candidatura”, en palabras de Vázquez.
Vázquez contestó a preguntas de los periodistas que “después la renuncia de todos los que íbamos en la lista tras el cambio que se produjo por parte del Comité Federal se tiene hacer una nueva, y obviamente supongo que serán los que decidieron dar el cambio los que tendrán que tomar las riendas ahora a la hora de conformar la lista”.
La secretaria de organización del PSOE de Ávila confirmó que desde Madrid “no ha habido ningún contacto” para la elaboración de esta lista e insistió en que “esta eventualidad, que haya una renuncia, no se contempla en los estatutos, por lo que no hay ahora otro procedimiento ni de primarias, ni ejecutiva, ni comisión de listas, ni comité federal. Por lo tanto, supongo y entiendo que quien tomó la decisión de cambiar la lista será quien tenga que tomar medidas para que, lógicamente, el Partido Socialista tenga una lista”.
Vázquez defendió que las circunstancias de esta decisión son “totalmente diferentes” a las que hubo en 2015 cuando también se adoptó la medida de cambiar a la ganadora de las primarias para las Elecciones Municipales, en este caso Manoli Prieto, por la propia Vázquez, comentando que “se ha querido hacer un paralelismo, pero no es igual”. “Los estatutos contemplan los cambios por parte del Comité Federal, pero estos cambios se tienen que justificar, tiene que haber unos motivos y por eso esta situación no es la misma que la de 2015”.
Para Yolanda Vázquez lo acordado por el Comité Federal respecto a la lista al Congreso “personalmente es una decepción”. “Habíamos trabajado mucho en esta candidatura, se triplicaba en el número de votos al otro candidato, pero es verdad que había esa posibilidad de cambio por parte del Comité Federal”. Pese a esta situación, Vázquez quiso dejar claro que “sigo teniendo un profundo orgullo de ser socialista” y confió en que lo ocurrido “no afecte para nada” ni al nivel de voto ni al funcionamiento interno del PSOE de Ávila.
✕
Accede a tu cuenta para comentar