Política
23-J: Óscar Puente irá como número uno del PSOE por Valladolid al Congreso
La idea del alcalde de Valladolid en funciones es compatibilizar este cargo con su acta de concejal en la oposición del Ayuntamiento de la ciudad y la secretaría provincial del partido
Cuando el río suena, agua lleva, dice el sabio refranero popular. Tras la debacle socialista en las pasadas elecciones municipales y una vez convocadas las elecciones generales para el ardiente 23 de julio, en el partido del puño y la rosa se venía barrutando la posibilidad de que algunos barones de Comunidades y alcaldes derrotados, sobre todo los más afines a Sánchez y al "Sanchismo", pudieran formar parte de las listas al Congreso de los Diputados o al Senado.
Y entre los nombres que salían a la palestra, además de la balear Armengol estaba el de Óscar Puente, el primer edil de Valladolid en los últimos ochos años, pero que va a perder el bastón de mando tras ser la lista más votada pero insuficiente para gobernar en detrimento del PP que aún deberá pactar con Vox. Exactamente lo mismo que le ocurrió a él en 2015, pero al revés, que perdió los comicios con el popular León de la Riva, pero este se quedó a un concejal que apovechó el socialista para gobernar con el apoyo de Valladolid Toma la Palabra, con quienes lograba la mayoría el el apoyo desde fuera de la marca blanca de Podemos. Sí se puede.
Pues bien, tras varios días de dimes y diretes, finalmente se ha deshojado la margarita y Óscar Puente irá como número uno en la lista del PSOE al Congreso de los Diputados por la provincia de Valladolid.
Según parece, Puente comunicó su decisión en la Comisión Ejecutiva Provincial del partido, celebrada hoy, según ha avanzado la agencia Ical, si bien aún deberá ser ratificada el próximo 6 de junio en la asamblea extraordinaria convocada por la Comisión Ejecutiva Municipal del PSOE en la capital vallisoletana, para ser elevada nuevamente a la Ejecutiva Provincial para la elaboración de la lista definitiva, que se confirmará el 7 de junio. Algo que a buen seguro fraguará sin problemas por cuanto Puente es el secretario provincial de los socialistas de Valladolid.
Puente dará un nuevo paso en su carrera política en la Cámara Baja, como premio a su fidelidad hacia Pedro Sánchez. De hecho llegó a ser portavoz de la Ejecutiva Federal en los inicios de la legislatura.
Si bien, el dirigente socialista sí que tiene previsto estar el próximo 17 de junio en la constitución de la nueva corporación municipal del Ayuntamiento de Valladolid y recoger su acta de concejal, como siempre ha defendido pasara lo que pasar en las elecciones, en este caso victoria amarga ya que los 13 concejales de PSOE y Toma la Palabra son insuficientes antes los 14 de PP y Vox, que le dará la Alcaldía al popular Jesús Julio Carnero.
En todo caso, la intención del líder socialista es la de compatibilizar su candidatura a la Cámara Baja, donde previsiblemente y salvo descalabro monumental obtendría un escaño en las elecciones del 23 de julio al ocupar el número 1 del PSOE por la provincia, con el liderazgo de la oposición en el Ayuntamiento de Valladolid.
✕
Accede a tu cuenta para comentar