Política

23-J: Malestar en el PSOE de Castilla y León por el "ninguneo" de Ferraz en las listas

No entienden la imposición al Congreso por Ávila de Manuel Arribas, implicado en el caso "Tito Berni" y los socialistas abulenses amenazan con renunciar si no se cambia hoy en el Comité Federal

Manuel Arribas ha sido propuesto por Ferraz al Congreso por Ávila
Manuel Arribas ha sido propuesto por Ferraz al Congreso por ÁvilaIcalLa Razón

La calle Ferraz, sede del PSOE, acoge a estas horas una cita importante en la que se van a ratificar las listas al Congreso y al Senado para las elecciones del próximo 23 de julio, en plena canícula veraniega por la gracia de Sánchez.

Un cónclave que se presentaba para cerrar filas tras la debacle de las municipales y autonómicas y pensar en el 23-J pero que, lejos de lo pretendido, llega enrarecido y con los cuchillos afilados por parte de los socialistas de algunas comunidades que se han visto ninguneadas al no darse por buenas sus listas elegidas por los militantes e imponer Ferraz a algunos candidatos por el método de dedo o dedazo.

Y una de estas regiones molestas con lo sucedido es la de Castilla y León y el PSOE de Tudanca, "sanchista" reconocido para más inri, además de Aragón, Comunidad Valenciana o Castilla-La Mancha, que también han alzado la voz por los cambios acometidos que aún deben ratificarse oficialmente hoy, aunque todo puede pasar en la cita en el partido del puño y la rosa.

En el caso castellano y leonés, el enfado se ha producido por los cambios en las listas que había enviado, con Javier Izquierdo encabezando la del Senado por Valladolid, cuyo nombre no figuraba en la propuesta aprobada por los órganos provincial y autonómico del PSOE, pero sobre todo por Manuel Arribas para liderar la lista al Congreso por Ávila, cuando es uno de los reconocidos participantes en cenas con 'Tito Berni', según reconoció el conocido como El Mediador en una entrevista a okdiario, en la que aseguró que Arribas era uno de los que "seguro" que había estado en una de estas cenas del "Ramsés", y que el propio Arribas reconocía posteriormente pero quitando hierro a la misma porque en ella no se produjo ninguna circunstancia especial.

Estos cambios han desplazado a Sara Galván, quien pasa al número dos al Senado por Valladolid, y a Yolanda Vázquez, al número dos para el Congreso por Ávila.

Esto ha generado en el caso abulense que el resto de la lista se esté planeando en estos momentos renunciar a concurrir a los comicios si mañana se confirma este cambio en la reunión de la Federal.

Los socialistas de Castilla y León consideran que estas no son las “formas” adecuadas a la hora de confeccionar las listas pues entienden que la inclusión de Javier izquierdo podría haberse consensuado y haber sometido al dictamen de los militantes en las votaciones celebradas en las diferentes asambleas. Además, reconocen su peso orgánico pero insisten en que su inclusión unilateral es un gesto que no se merecen dirigentes como Óscar Puente y Luis Tudanca, leales a Pedro Sánchez.

Y en el caso de Manuel Arribas, consideran que podría ser un “lastre” para la campaña electoral en una provincia en la que los socialistas se juegan el escaño el 23 de julio.