Agricultura
La superficie de patata crece un 2,1% en Castilla y León hasta alcanzar las 17.290 hectáreas
Valladolid y Salamanca son las provincias con mayor extensión de cultivo
La superficie de patata en Castilla y León experimentó en 2024 un ligero crecimiento del 2,1 por ciento hasta alcanza las 17.290 hectáreas, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación difundidos hoy por la Interprofesional de la Patata, mientras que en España creció un 1,9 por ciento hasta las 60.800 hectáreas.
Las provincias con mayor superficie son Valladolid y Salamanca, con 4.714 y 4.707 hectáreas, respectivamente, copando casi la mitad de la Comunidad. El mayor crecimiento, eso sí, es el experimentado en Zamora, con un 11,2 por ciento, mientras que la mayor caída se produjo en Burgos con una pérdida del 6,8 por ciento. La provincia con menor superficie de patata en Castilla y León es Soria, con apenas 281 hectáreas.
El presidente de OIPACyL, Alberto Duque, insistió, a través de un comunicado recogido por Ical, en seguir poniendo en valor este producto, “más si cabe ante la preocupante tendencia de reducción del consumo del mismo en los hogares españoles”.
Duque hizo así alusión al último Panel de Consumo Alimentario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que refleja que el consumo de patata, un alimento básico en la dieta española, experimentó una disminución en los hogares durante el primer semestre del año. En comparación con el mismo periodo de 2023, el consumo de patata se redujo en un 1,6 por ciento, situándose en 417 millones de kilos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar