Economía

Unicaja Banco estima que la economía de Castilla y León podría crecer hasta el 1,9%

Valladolid y Ávila podrían superar el 2% al final de año

Una oficina de Unicaja Banco
Una oficina de Unicaja BancoUnicaja Banco

Unicaja Banco acaba de publicar el último número de su informe "Previsiones Económicas de Castilla y León", donde estima que el Producto Interior Bruto (PIB) en la Comunidad podría crecer un 1,9 por ciento al cierre de este año, mientras que para el próximo, el 2024, la tasa de crecimiento se moderaría hasta el 1,6 por ciento dentro de un contexto de elevada inflación, altos tipos de interés, el debilitamiento de la actividad a escala internacional y por las crecientes tensiones geopolíticas que se viven en la actualidad.

Además, la entidad bancaria estima que en el promedio de 2023, el número de ocupados crezca un 0,5 por ciento, sustentándose la creación de empleo, en especial, en la construcción. Mientras, la cifra de parados podría disminuir en torno a un 8 por ciento, lo que situaría la tasa de paro en el 9 por ciento en el promedio del año, con una ratio 0,8 porcentual inferior a la de 2022. Mientras, para el año que viene se prevé un crecimiento del empleo del 0,5 por ciento, con una tasa de paro sobre el 8,5 por ciento.

En el análisis provincial, en el segundo semestre la actividad habría crecido en todas las provincias de forma más moderada que en el primero. Según estimaciones en Ávila lo habría hecho en un 2,4 por ciento; en Valladolid y Palencia en un 2,3 por ciento; en Segovia, en un 2,2 por ciento, mientras que en Salamanca habría sido del 2,1 por ciento superando la media regional.

En cuento al conjunto de 2023, se estiman crecimientos superiores al promedio regional solo en Valladolid, con un 2,2 por ciento y en Ávila, con un 2 por ciento. Zamora y Burgos tendrían la tasa de crecimiento más baja con un 1,6 por ciento, mientras que por debajo de la media se sitúan Segovia y Soria, con un 1,7 pro ciento y León con un 1,8 por ciento.