El desafío independentista

Buch admite que no le consta “ninguna comunicación” sobre la concentración de Tsunami

Invita a Cs a preguntar a su líder, Lorena Roldán, si le sancionaron por participar en la Via Catalana

Los Mossos ven la invasión del Camp Nou el "peor escenario" para el clásico
GRAFCAT8869. BARCELONA, 13/12/2019.- El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este viernes en la que informó que los Mossos d'Esquadra han diseñado un dispositivo con 3.000 efectivos, incluyendo seguridad privada, para el clásico entre el FC Barcelona y el Real Madrid del 18 de diciembre, en que el "peor escenario" sería la invasión del campo por parte de Tsunami Democràtic, una "situación extrema" en el escenario de protestas anunciadas por la plataforma anónima para ese día. EFE/Andreu DalmauAndreu DalmauEFE

El conseller de Interior, Miquel Buch, ha admitido este miércoles que no le consta que Tsunami Democràtic haya comunicado la iniciativa de convocar una concentración alrededor del Camp Nou, algo que pasa "con muchas concentraciones de otra índole que se celebran en el país".

Así se ha manifestado en respuesta a dos interpelaciones de PP y Cs en el Parlament, que han instado a Buch a aclarar quién está detrás de Tsunami Democràtic, y le han pedido actuar para frenar este "grupo anónimo, con tintes casi mafiosos, y que actúa en la clandestinidad".

El conseller ha recordado al diputado de Cs Matías Alonso las sanciones que el Ayuntamiento de Waterloo (Bélgica) impuso a su partido tras "la concentración no comunicada" que realizaron ante la 'Casa de la República' del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

"Por parte del conseller, no hay ninguna instrucción para incumplir la ley con nadie. Tienen experiencia. Presenten denuncia si creen que hago alguna cosa mal. Actúen, y si creen en la justicia pueden estar tranquilos", ha sostenido.

También ha aprovechado para invitar a Cs a preguntar a su líder en Catalunya, Lorena Roldán, si le sancionaron por acudir "con 'barretina" a la Via Catalana de 2013.

"Hace tiempo hubo una manifestación importante en Catalunya, que recorrió 400 kilómetros y en la que muchos catalanes se dieron la mano. Había una persona que llevaba la 'barretina', su portavoz. Le puede preguntar si le cayó alguna sanción", ha espetado.

En respuesta al líder del PP catalán, Alejandro Fernández, Buch ha asegurado que todos los catalanes pueden tener sospechas de quién puede estar detrás de Tsunami Democrátic: "¿También deben tener sospechas de quien gestionó mal las cuentas del Estado, no?", ha preguntado.

Además, ha acusado a los populares de haber criticado a los Mossos d'Esquadra, y le ha reprochado que le invitara a dimitir por no defender el cuerpo policial, por lo que "si debo dimitir, debe plantearse que debe hacer usted", dirigiéndose a Fernández.

“Le garantizo de que, de todas las sospechas que un servidor puede tener, estoy convencido de que detrás de Tsunami no está usted”, ha zanjado.