El desafío independentista

La Junta Electoral Provincial de Barcelona desestima las peticiones de inhabilitar a Torra de PP, Cs y Vox

Fue condenado por una sentencia “no firme”

La Junta Electoral Provincial (JEP) de Barcelona ha desestimado, con un voto particular, las peticiones de inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, presentadas por PP, Cs y Vox.

Según la resolución recogida por Europa Press, la JEP lo ha decidido reunida este martes para abordar las solicitudes de inhabilitación a Torra tras ser condenado "en sentencia no firme" por desobediencia al no retirar la pancarta y el lazo amarillo de la Generalitat en período electoral.

La decisión puede recurrirse ante la JEP antes de acabar el 27 de diciembre. El PP se adelantó los otros partidos constitucionalistas a la hora de pedir la inhabilitación de Torra. Condenado a un año y medio por hacer oídos sordos a un orden de la Junta Electoral Central (JEC) para que retirase de la fachada de la Generalitat la pancarta por la libertad de los presos políticos y el lazo amarillo, Vox y Ciudadanos se sumaron más tarde a esta petición y reclamaron que Torra sea despojado de su cargo a la mayor celeridad posible. Instaron a la JEC a ejecutar “la decisión del TSJC que inhabilita a Torra”, pese a que la sentencia aún no es firme y el presidente puede presentar recurso ante el Tribunal Supremo.