Política

ERC acusa al Gobierno de un “incumplimiento flagrante” por retrasar la mesa de negociación

“No tiene ningún sentido esperar a la constitución de un nuevo Govern, porque la vía política hay que abrirla ya, es urgente e imprescindible”, aseguran los republicanos.

Cataluña aprueba un presupuesto sin déficit por primera vez desde 2003
GRAFCAT675. BARCELONA, 29/01/2020.- El vicepresidente del Govern de la Generalitat y conseller de Economía y Hacienda, Pere Aragonès este miércoles, durante el acto de entrega al Parlamento de Cataluña del Proyecto de ley de presupuestos de la Generalitat para el 2020. El Gobierno catalán ha aprobado, pese a las diferencias entre ERC y JxCat, su primer proyecto de ley de presupuestos con equilibrio presupuestario (sin déficit) desde 2003, cuando empezó a aplicar el Sistema Europeo de Cuentas, la normativa europea para calcular el déficit de la Generalitat y sus empresas públicas. EFE/ Andreu DalmauAndreu DalmauAgencia EFE

ERC ha encajado mal que el Gobierno haya pospuesto la mesa de negociación entre gobiernos. Los republicanos consideran que la decisión es un “incumplimiento flagrante” del acuerdo de investidura y “una irresponsabilidad absoluta”. “No tenemos tiempo que perder. Quedan muchos meses para las elecciones", ha sostenido Esquerra en un comunicado, y ha exigido que en la reunión entre Quim Torra y Pedro Sánchez del jueves se fije una fecha para activar el foro de negociación entre gobiernos.

“No tiene ningún sentido esperar a la constitución de un nuevo Govern, porque la vía política hay que abrirla ya, es urgente e imprescindible”, aseguran los republicanos y dirige dardos a JxCat y Gobierno. “Ya sabemos que algunos no la quieren porque no consideran que formen parte y otros no la quieren tampoco, porque la han hecho porque se han visto obligados".

“Esquerra Republicana hace un llamamiento a la responsabilidad del momento histórico, hace un llamamiento tanto al PSOE como a jxCat y a Podemos a reflexionar y a hacer el favor de volver a trabajar por el diálogo y esto pasa por reunir la mesa de negociación ya”, concluye ERC

Según el acuerdo de investidura sellado entre PSOE y ERC, la mesa de negociación tenía que ponerse en marcha en un plazo de 15 días tras la formación del Gobierno. El ejecutivo de Sánchez se configuró el 13 de enero y, por tanto, la mesa tenía que activarse el 28 de enero. Ahora, tras la decisión de Torra de convocar elecciones, tendrá que esperar aún más.