El olvido del jabugo

Tosta de crema de queso con jabugo y espárragos trigueros de la Tapería Hispania.
Tosta de crema de queso con jabugo y espárragos trigueros de la Tapería Hispania.

Lo explico como lo he leído. Parece ser que el presidente del Consell Comarcal de les Garrigues fue al Parlament para hablar de la fruta.

Una vez allí se dio cuenta de que el aceite que se usa en el restaurante es aceite no catalán, en concreto de Getafe. Por ello envió una carta al Presidente del Parlament exigiendo unos requisitos en las concesiones públicas para que el aceite del restaurante fuera catalán y éste lo ha aceptado.

Para acabarlo de liar, en una entrevista en la radio, otro señor, éste de la Unió de Pagesos, concluyó también que la leche y el vino que se sirven en el Parlament tampoco son catalanes.

Como comprenderán, tan graves hechos no podían quedar sin respuesta y ha obligado a tomar cartas en el asunto al jefe de gabinete del Presidente de la Generalitat para garantizar que esto no vuelva a ocurrir, y tras la pertinente investigación concluir que se había acabado el aceite y tuvieron que comprar otro. Aun así, la respuesta ha causado recelo en los perjudicados, quienes tienen sospechas que las manzanas que se sirven son italianas.

Ignoro por completo si ha habido alguna alusión al jamón de jabugo, de no ser así puede suceder que se trate de un olvido imperdonable o de que un reciente descubrimiento ubique a Jabugo en Cataluña.

Tras pedir las correspondientes disculpas y asegurar fehacientemente que esto no volverá a ocurrir, el Gobierno catalán se ha comprometido a realizar una amplia investigación. He leído esto en un digital llamado «Barcelona Hoy» que une fotos de documentos a lo que aquí refiero. Con lo cual caben dos opciones, o es un chiste y en ese caso es genial, o es real y entonces juzguen ustedes mismos y si lo comentan con alguien que no tenga aspecto de catalán, no olvide hacerlo en nuestra lengua.