Coronavirus
Día 22: minuto a minuto del coronavirus en Cataluña
Cataluña registra su balance más negro: 472 positivos en las últimas horas y 23 fallecidos, duplica el numero de defunciones en un día
Cataluña suma ya 1.866 positivos de coronavirus confirmados y 41 fallecidos. En un día se han duplicado las defunciones, ayer sumaban 18, pero en las últimas horas, el Covid-19 se ha cobrado 23 vidas más. También se han disparado los positivos confirmados, 472 en las últimas horas. Aunque esta cifra es relativa, porque no se hacen test a todos los casos sospechosos, sólo a los casos más graves. La cifra que no tiene trampa ni cartón es la del número de personas graves: 65. Otro número que preocupa a las autoridades sanitarias es el de profesionales sanitarios infectados: 98.
Salut admite que el brote de Igualada se ha extendido fuera de la Conca de Òdena, la zona de Igualada. Pese a las medidas de contención, han aparecido varios casos “leves” en un municipio próximo, Sant Martí de Torus. El brote de Igualada acumula 88 positivos. Seis personas están graves y 14 con patologías previas han fallecido. Del total de positivos en esta zona confinada, 48 son profesionales sanitarios.
Estas cifras se dan después de que la actividad se haya reducido aún más. Aunque el Govern exige más medidas a Pedro Sánchez: un doble confinamiento, que pasaría por el aislamiento total de Cataluña y la limitación de la libertad de movimientos en el interior -exceptuando servicios mínimos, de seguridad, de emergencias y médicos-. Quim Torra hizo ayer esta propuesta al Gobierno, y espera una respuesta.
El tráfico de entrada a Barcelona cae aún más
El tráfico en los accesos a Barcelona ha caído un 50% hasta las 10.00 horas de este martes respecto a la semana anterior, ha explicado el Servei Català de Trànsit (SCT) en un comunicado.
Las salidas de vehículos desde las 00.00 horas hasta las 10.00 han bajado concretamente un 47%, mientras que las entradas a la ciudad han disminuido un 51,2%.
Durante la madrugada de este martes hasta las 6.00 horas, en el Túnel del Cadí de la C-16 ha habido un 67% menos de circulación en dirección Barcelona, mientras que hacia Puigcerdà (Girona) lo han cruzado un 35% menos de vehículos.
El tráfico también ha descendido durante la madrugada en otros puntos de la red de carreteras catalanas, como el peaje de Vallcarca, en Sitges (Barcelona), con un 50,8% menos en dirección sur y un 41,1% dirección norte.
El peaje de Vilassar de Mar (Barcelona) ha registrado un descenso del 42,4% del tráfico hacia Girona y del 43,1% hacia Barcelona, mientras que el peaje de la AP-7 a la altura de La Roca del Vallès (Barcelona) ha marcado una bajada del 9,9% en sentido norte y del 20,2% en sentido sur.
También ha bajado el tráfico en otros peajes de la AP-7: Martorell (Barcelona) --11,8% menos en sentido sur y 2,8% menos hacia el norte-- y Vila-seca (Tarragona) --0,37% menos dirección Valencia y 3,16% menos hacia Barcelona--.
Más vehículos hacia Francia
En la frontera con Francia en La Jonquera (Girona), han cruzado un 9,8% más de vehículos hacia el norte, mientras que el tráfico hacia el sur ha caído un 4,6%.
Además, el tráfico en la A-2 ha caído en Soses (Lleida) --12,3% menos hacia Zaragoza y 6,9% menos hacia Barcelona-- y en Jorba (Barcelona, con un 18% menos hacia Zaragoza y un 13,9% menos hacia Barcelona.
Caen en picado los usuarios de Metro y Bus
El número de usuarios en el Metro de Barcelona ha bajado un 82% hasta las 10 horas de este martes respecto a un día habitual, en el segundo día de estado de alarma a consecuencia de la pandemia del coronavirus.
Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha informado a través de un mensaje en Twitter recogido por Europa Press que la red de Metro está funcionando al 75% de capacidad de un día laboral, y que hasta las 8.00 horas el pasaje había bajado un 73%.
Respecto al servicio de Bus, este martes por la mañana se ha registrado un 10-15% de los pasajeros habituales, y han puesto en servicio el 63,5% de los vehículos.
Disminuyen los usuarios en Rodàlies
Rodalies de Catalunya ha registrado en las primeras horas de este martes, segundo día laborable tras decretarse el estado de alarma para frenar la pandemia global de coronavirus, una caída de la demanda del 80%.
"Manteniendo la oferta del 100% del servicio nos permite asegurar que se respeta el no superar la ocupación del 33% que marcan las autoridades", ha informado Renfe.
Rodalies de Catalunya ha aumentado este martes la caída de pasajeros, ya que este lunes registró un descenso de la demanda superior al 70% en comparación con una jornada habitual.
7,5 millones de euros para autónomos
La Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat dedicará 7,5 millones de euros a los trabajadores autónomos --personas físicas--, con ayudas de hasta 2.000 euros, si acreditan "una reducción drástica e involuntaria de su facturación" por la crisis provocada por el coronavirus, que su actividad es una de las que las autoridades sanitarias han decretado que tienen que parar y que no disponen de otras fuentes de ingresos alternativos.
En una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press, el conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani, ha explicado que aprobarán esta nueva ayuda en el Consell Executiu de este martes, a través de un decreto, lo que iniciará los trámites para que pueda llegar a los afectados "lo más rápido posible".
El conseller ha indicado que se podrá pedir telemáticamente; prevé que a principios de la semana que viene este definido cómo hacerlo, aunque ha remarcado que esto depende de cómo va evolucionando la crisis del coronavirus y teniendo en cuenta que los departamentos trabajan con servicios mínimos.
Preguntado por las ayudas que el Gobierno aprobará este martes, El Homrani ha subrayado que la ayuda para autónomos del Govern se mantendrá y que harán que sea complementarias o se pueda ampliar el universo de beneficiarios: "Ya tenemos la reserva presupuestaria y la decisión está tomada".
Esta nueva ayuda del Govern se prevé que puede beneficiar a unos 4.500 trabajadores autónomos, que tendrán que estar dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (Reta) y con domicilio fiscal en Catalunya, ha informado la Conselleria en un comunicado.
El acceso a los fondos se conseguirá mediante la acreditación de pérdidas económicas en marzo de 2020 en comparación con el mismo mes de 2019 y, para los que no estaban dados de alta hace un año, se comparará con la media de la facturación mensual desde que están en el Reta.
La Conselleria otorgará esta ayuda por el procedimiento de concurrencia competitiva hasta el agotamiento de la partida presupuestaria que se dedique.
Los hoteleros de Barcelona recomiendan cerrar
El Gremi d'Hotels de Barcelona ha recomendado a los hoteleros cerrar sus establecimientos y no aceptar nuevos clientes hasta finales de marzo, han confirmado fuentes del gremio consultadas por Europa Press.
La organización ha calificado la situación de "circunstancias excepcionales" y asegura que por conciencia colectiva se debe propiciar el cierre de los establecimientos de la ciudad, ha publicado el periódico 'La Vanguardia' este martes.
El primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, anunció este lunes que el Ayuntamiento de Barcelona no cobrará la tasa de terrazas ni la de residuos, y la tasa turística se aplaza a septiembre, mientras dure el estado de alarma por el coronavirus.
✕
Accede a tu cuenta para comentar