Salud
El brote de Igualada se originó en una comida de 80 personas con personal sanitario
El Hospital de Bellvitge sale al rescate de Igualada
Después de una semana con cuatro epidemiólogos trabajando jornadas de doce a trece horas estudiando y analizando cadenas de transmisión, el departamento de Salut ha dado con el origen del brote de coronavirus en Igualada. Todo empezó con una celebración el pasado 28 de febrero. Una comida a la que estaban invitadas 80 personas, entre ellas muchos médicos y enfermeras del Hospital de Igualada, centro de referencia de la Conca de Òdena. El virus se expandió y se detectó otro brote, el 9 de marzo se localizó a una familia de cinco miembros que tenía coronavirus. Uno de los miembros era enfermera del Hospital de Igualada.
¿Cómo se propagó el virus?
En esa comida, igual que sucedió en el funeral no religioso en la lonja de Vitoria que generó el brote de coronavirus en Haro, se propagó el virus. Se contagió personal sanitario, que explicaría el brote en el Hospital de Igualada, donde se registraron los dos primeros fallecidos de esta zona, dos ancianos con patologías previas. Y también se contagiaron ciudadanos que expandieron el Covid-19 en cinco municipios de la Conca de Òdena.
Hace una semana, después de detectar 20 positivos en un día en la zona de Igualada, la Generalitat decidió aislar cinco municipios, esto es a 70.000 personas de Igualada, Vilanova del Camí, Santa Margarida de Montbui, Jorba y Òdena Desde el aislamiento, el número de positivos se ha multiplicado por diez. El alcalde de Igualada, Marc Castells, decía ayer que la situación se ha pasado de grave a muy grave y que lo que sucede en su municipio, puede ser un “spoiler” de lo que espera a Cataluña los próximos días. Según algunas estimaciones, el 8 de abril se podría llegar al pico máximo de a curva epidemiológica.
El secretario de Salut Pública de Cataluña, Joan Guix, ha explicado cómo los epidemiólogos dieron con el origen del brote. El 9 de marzo encontraron una familia de cinco personas infectadas. Uno de los miembros trabaja como enfermera en el Hospital de Igualada. Dos de avanzada edad han fallecido.
Paralelamente, al estudiar sus movimientos, los epidemiólogos dieron con la comida del día 28 de febrero. Aunque la enfermera no asistió, sí asistieron compañeros suyos.
Tras la rueda de Prensa y siempre manteniendo el anonimato, la enfermera relacionada con el brote hallado en esta familia de cinco personas hizo llegar una carta a la conselleria de Salud para dejar claro que no participó en la comida. Es más, en la carta explica que se dirigió al CAP de Igualada para hacerse un primer chequeo, pero que no le detectaron coronavirus. Sin embargo, le dieron la baja y no regresó al hospital. Dice que ni ella ni su familia ha viajado a Italia y que se contagió de una fuente desconocida.
Bellvitge envía médicos y enfermeras
La subdirectora del Servei Català de la Salut, Marta Chandre, ha avanzado que la situación en el Hospital de Igualada es menos frágil y crítica que hace una semana. Pero teniendo en cuenta que hay un tanto por ciento elevado del personal de baja, por positivo o contacto, el Hospital de Bellvitge ha salido al rescate del centro de referencia en la Conca de Òdena, confinada desde hace una semana. La dirección de Bellvitge ofrecerá apoyo telemático y enviará personal sanitario. El Hospital de Igualada deriva ya pacientes a otros centros.
La ayuda llega después de que el director asistencial del Hospital de Igualada, Joan Miquel Carbonell, lanzara un S.O.S. Alertó de que no paran de ingresar más contagiados y de que hay camas vacías en la UCI que no pueden ocuparse por falta de enfermeras. Ni Vergés ni Chandre concretaron cuántas enfermeras y médicos se trasladarán. Tampoco cuántos pacientes se han derivado a otros centros, aunque sí precisaron que hay derivaciones hace días.
Contrataciones de estudiantes y recién licenciados
Pero el alcalde de Igualada concretó que se están haciendo las gestiones para habilitar la antigua mútua de Igualada como hospital de campaña. También avanzó que ha cotnratado seis enfermeras, cuatro médicos y seis auxiliares de enfermería recién licenciados y de los últimos cursos para reforzar el personal sanitario.
✕
Accede a tu cuenta para comentar